@TipsFemeninos // 20 motivos por las que una startup fracasa //  Miami.El Comercio de Perú  Impulsar un emprendimiento no es una tarea fácill. Por eso, la consultora CB Insights ha publicado un informe en el que detalla cuáles serían los 20 principales motivos por las que una startup no consigue seguir en el mercado.

1. FALTA DE DEMANDA

De acuerdo al estudio, el 42% de emprendedores señaló que esta fue la razón por la que su startup fracasó.  “Me di cuenta, en esencia, que no teníamos clientes porque nadie estaba realmente interesado en el modelo que estábamos lanzando”, dijo uno de ellos .

2. FONDOS INSUFICIENTES

El estudio asegura que el 29% de emprendedores no administró adecuadamente su dinero, ya que en algunos casos no calculó el costo que le generaría alguna falla del producto o una reestructuración del mismo.

Así lo evidencia el caso de la firma Flud. “En realidad lo que finalmente mató a Flud fue que la empresa no fue capaz de plantear esta financiación adicional. A pesar de múltiples enfoques,  Flud finalmente se quedó sin dinero”, dijeron.

3. NO CONTAR CON EL EQUIPO ADECUADO

El 23% de empresarios dijo que tener un equipo multidisciplinario es vital para el éxito de un emprendimiento. Sin embargo, no siempre los tuvieron. “Si el equipo fundador no puede sacar el producto solo (o con una pequeña cantidad de ayuda externa, de trabajadores independientes), no deberían fundar una startup”, se lee en el estudio.

4. SER SUPERADOS POR LA COMPETENCIA

Si bien obsesionarse con la competencia no es saludable, hacer caso omiso de ella tampoco lo es. De hecho, esta sería la razón por la que muchas startups  fracasan, según el 19% de encuestados.

5. PROBLEMAS EN LA DUALIDAD COSTO/PRECIO

Un 18% piensa que determinar el precio es complicado, sobretodo cuando se pone en marcha un emprendimiento.  Delight IO vio esta lucha de múltiples maneras, por ejemplo, ellos señalan que su “plan mensual más caro era de US$ 300”. De esta forma podían recuperar parte de lo invertido.

6. EL PRODUCTO DEBIÓ SER AMIGABLE

Un 17% señala que las malas cosas suceden cuando se ignoran las necesidades del usuario. Esto es lo que GameLayers escribió: “El concepto de ‘dejar un rastro de anotaciones en una web lúdica’ era demasiado abstracto para la mayor parte de la gente”. Por eso, ellos decidieron cambiar su producto. “Creíamos que teníamos que despejar el camino, tragar nuestro orgullo, y hacer algo para que sea más fácil divertirse”, agregan.

7. FALTA DE UN MODELO DE NEGOCIO

Un 17% de encuestados asegura que fallaron porque no fueron capaces de  darle un modelo de negocio claro a la idea que tenían. Por esa razón nunca llegaron a ser rentables.

8. MÁRKETING POBRE O INADECUADO

Las startups pueden tener una buena idea y un buen plan de negocios, pero si no logran masificarse aquello no sirve de nada. Es así como un 14% de los emprendedores asegura que un mal manejo de márketing los llevó a fallar.

9. NO PRESTAR ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES

Hacer caso omiso a las opiniones de los usuarios sería un error clave, según el 14% de encuestados.  Estos defectos son frecuentes en las nuevas empresas. Al respecto, un representante de VoterTide escribió: “Tienes que prestar atención a sus clientes y adaptarse a sus necesidades”.

10. EL PRODUCTO LLEGÓ TARDE AL MERCADO

Para el 13% restante este es un error frecuente en las startups . La primera impresión es determinante.  Como dijo un empleado de Calxeda: “En caso [de Calxeda], nos movimos más rápido que nuestros clientes. Nos mudamos con tecnología que no estaba realmente lista para ellos – es decir, con 32 bits cuando querían de 64 bits”.

11. FALTA DE FOCO

La distracción, los  problemas personales, o la pérdida general de enfoque fue mencionado, según el 13% de encuestados, como un factor que contribuye al fracaso.

12. FALTA DE SINTONÍA CON EL EQUIPO O LOS INVERSORES

La discordia con un co-fundador es un problema grave para algunas startups , asegura el 13% de empresarios. Phillip Greenspun escribe: “Por aproximadamente un año Peter Bloom (de General Atlantic), Chip Hazard (de Greylock), y Allen Shaheen (el CEO) ejercieron un poder absoluto sobre ArsDigita Corporation. Durante este primer año gastaron US$ 20 millones para volver a los mismos ingresos que tenía cuando yo era CEO”.

13. ‘PIVOTAR’ DE FORMA INADECUADA SOBRE EL MODELO DE NEGOCIO

El ‘pivoteo’, es decir la capacidad que tienen las compañías emergentes para reinventarse cuando su negocio no camina bien, es un ejercicio que podría ser peligroso. Un 10% de emprendedores dijo que un mal ‘pivoteo’ terminó por hacerlos desaparecer.

14. FALTA DE PASIÓN

El 9% de empresarios encontró que la falta de pasión por un dominio y la falta de conocimiento fueron las principales razones por las que una startup fracaso.  NewsTilt, por ejemplo, narraba cómo no creyeron en su producto, pese a que habían identificado futuros compradores.

15. LOCALIZACIÓN INADECUADA

La ubicación fue un problema para el 9% de emprendimientos.  Por ejemplo, en un caso existió insuficiencia de equipos remotos, por lo que se dieron fallas en el trabajo conjunto.  Como escribió Devver, “Es un dolor administrar la nómina, el desempleo, el seguro, etc.”

16. NO DESPERTAR EL INTERÉS DE LOS INVERSORES

El  8% de encuestados piensa que una falta de interés de los inversores podría conducir al fracaso a la startup.

17. PROBLEMAS LEGALES

Una idea simple puede evolucionar en un mundo de complejidades legales, que puede llegar a ser una causa principal para abandonar una startup , según el 8% de encuestados.

18. FALTA DE CONEXIÓN CON LOS MENTORES

A  menudo oímos decir a los empresarios que un error suyo fue no pedir ayuda a sus mentores, esta afirmación se confirma en el caso del 8% de encuestados. Uno de ellos refirió que su error fue intentar hacer las cosas solo. “Creo que erramos desde el principio al tratar de hacer (y saber) todo nosotros mismos”, asegura.

19. EL DESGASTE

El 8% de los emprendedores señaló que lograr el balance en la vida laboral no es algo que los fundadores de las startup consigan a menudo, por lo que el riesgo al desgaste profesional es alto. Por ello, esta es la razón del fracaso que el 8% de encuestados consideró. “La capacidad de poner fin a las pérdidas cuando sea necesario y redirigir los esfuerzos cuando estás ante un callejón sin salida es importante para tener éxito y evitar el agotamiento, tanto como tener un equipo sólido y diverso en el que las responsabilidades sean compartidas”, anotó la publicación.

20. NO SER CAPACES DE ‘PIVOTAR’

Por último, el 7% de encuestados señaló que no haber pivoteado, o reformulado su producto con la suficiente rapidez que exigía el mercado, los llevó al fracaso.  Como escribe Keith Nowak: “Estábamos muy frustrados por no ser capaces de ir tras nuestra nueva estrategia, y cada día que pasaba sin avances significativos fue un paso más cerca del fracaso de mi primera empresa”.

Fuente: El Comercio de Perú

@TipsFemeninos