A Tu salud / La menstruación es la descamación del revestimiento interno del útero, llamado endometrio, que se acompaña de sangrado; se produce  durante los años fértiles de la vida de la mujer, excepto durante el embarazo. Por definición, el primer día de sangrado se considera el comienzo de cada ciclo menstrual y finaliza justo antes de la siguiente menstruación. Los ciclos menstruales normales varían entre 25 y 35 días. Solo del 10 al 15% de las mujeres tienen exactamente ciclos de 28 días. El sangrado menstrual dura de 3 a 7 días, con un promedio de 5 días.

Foto Referencial

Lea también:  ¿Cómo puede afectar la toxoplasmosis en el embarazo?

La primera menstruación, conocido como menarquia, ocurre durante la pubertad y cesa definitivamente con la menopausia.

¿Qué es la pubertad ? La pubertad es el tiempo durante el cual maduran las características sexuales y físicas de una persona. Se define como:

La aparición de los caracteres sexuales secundarios: el crecimiento de vello axilar y púbico, el desarrollo de los senos y el crecimiento del pene y los testículos. Crecimiento acelerado de los huesos y músculos, lo que resulta en un rápido aumento de estatura. Cambios en la forma y tamaño del cuerpo La pubertad por lo regular empieza entre las edades de 8 y 14 años para las niñas y 9 y 16 años para los niños. La edad cuando inicia la pubertad depende de muchos factores, como los antecedentes familiares, la nutrición y el sexo. La edad de inicio de la pubertad se ha ido adelantando de manera significativa en los u?ltimos an?os, debido probablemente a contaminantes ambientales de accio?n estroge?nica.

La pubertad ocurre cuando una parte del cerebro, llamada el hipotálamo, secreta una hormona liberadora de gonadotropina. Esta hormona estimula la hipofisis para que produzca otras dos hormonas: la hormona luteinizante o luteiníca, y la hormona estimulante del folículo. Estas luego estimulan a las gónadas, ovarios en el caso de las niñas y testiculos en el caso de los niños, para que produzcan hormonas sexuales: estrógeno en las muchachas y testosterona en los varones. Esto produce los cambios físicos que ocurren en la pubertad.

Foto Referencial

¿ A qué se refiere la pubertad y menarquia precoz? En las niñas, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 8 años de edad: Vello púbico (pubarquia) y vello axilar, comienza a crecer rápidamente, aparición del botón mamario (telarquia), primera menstruación (menarquia), maduración de los genitales externos.

Entre sus causas tenemos

Cuando los caracteres sexuales aparecen de forma precoz y aislada se denominan variantes “normales ” del desarrollo puberal o Pubertad precoz incompleta. Estos cambios pueden permanecer estables e incluso regresar, sin ser causados por un problema médico verdadero, para presentar una pubertad verdadera en forma y tiempo normales o, por el contrario, progresar hacia alguna de las formas de Pubertad precoz verdadera. Entre estos cambios aislados tenemos la pubarquia, telarquia y menarquia precoz aislada. Foto Referencial

Dos tipos principales de pubertad precoz son anormales. La primera se llama pubertad precoz central y la segunda es la pubertad precoz periférica.

La Pubertad precoz de origen central ocurre cuando el hipotálamo, ubicado en el sistema nervioso central, libera la GnRH y activa la pubertad muy temprano. En la mayoría de niñas no existe un problema médico subyacente, como es la pubertad precoz de causa idiopática, es decir desconocido. En los varones, el trastorno es menos común, y hay mayor probabilidad de que esté relacionado con un problema médico. Dichos problemas incluyen un tumor, trauma cerebral como un golpe en la cabeza, cirugía del cerebro o irradiación terapéutica a la cabeza, o inflamación como meningitis, y patología tumoral o  congénita como el mielomeningocele.

La Pubertad precoz de origen periférico es menos común que la de origen central. Es resultado de una producción prematura de hormonas sexuales (estrógeno y testosterona) debido a problemas en los ovarios, testículos o glándulas suprarrenales, como son aquellos casos de hiperplasia adrenal congénita, tumores de ovarios, testículos o de las glándulas suprarrenales. Otra causa puede ser la exposición externa a hormonas sexuales (como entrar en contacto con crema de estrógeno o testosterona). Lea también:  ¿Por qué es importante descartar infecciones por virus durante el embarazo?

Post Views: 35