Infobae / Consumir los dos litros de agua diarios para mantener al organismo hidratado suele ser una tarea muchas veces difícil de realizar. Sin embargo, hay algunas alimentos que cumplen la misma función y que aportan cantidades considerables de agua. Cuáles son Por Alana Gorski 3 de enero de 2018 Algunas frutas y verduras aportan cantidades significativas de agua al cuerpo (Getty) Sincronizar una alimentación variada y saludable, un mínimo de 8 horas de sueño, actividad física regular y una buena hidratación contribuyen a tener un cuerpo sano y fuerte.

Los seres humanos están compuestos aproximadamente por un 70% de agua Sin embargo, el consumo de agua suele ser uno de los ítems más complicados de cumplir para algunos, y hasta una misión imposible para otros, pero es fundamental. De hecho  La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de dos litros por día.

Se sugiere que el agua que se consume sea mineral (Getty) Es importante mantenerse hidratado, ya que de esa manera es posible cumplir con todas las funciones vitales del organismo, tales como mantener una temperatura equilibrada, eliminar desechos, lubricar las articulaciones y generar un buen estado de salud.

La nutricionista Nadia Nocelo (MN 6068) explicó a Infobae que el agua que ingerimos también proviene de muchos alimentos que están en la cocina y a los que muchas veces no les prestamos atención. Frutas y verduras con un alto porcentaje de agua y fibras ayuda a cubrir, aunque no de la misma forma, el agua que el cuerpo necesita para no deshidratarse y poder llevar adelante algunas de las funciones anteriormente mencionadas.

“Este requerimiento cambia según el sexo y la edad porque también varía el requerimiento calórico de una persona. La actividad física, por ejemplo, se caracteriza por la pérdida de líquido a través del sudor. En ese caso se necesita reponer una cantidad mucho mayor, a diferencia de aquel que no practica ningún deporte”, agregó la especialista.

Sandía

La sandía contiene licopeno, una sustancia que previene algunos tipos de cánceres(Getty) Es un alimento que tiene más de un 90% de agua, minerales, fibras y antioxidantes. Como es rica en vitamina C, es ideal para tener una piel saludable y aumentar las defensas. Al tener un alto contenido líquido contribuye a la hidratación de manera notable. Se recomienda consumirla en ayunas para aumentar el proceso de digestión.

Jugo de naranja

La naranja es rica en vitamina C y ácido fólico(Getty) Consumir su jugo refuerza las defensas ya que es una fruta rica en vitamina C. Al igual que muchos de los alimentos mencionados, posee más de un 80% de agua, lo cual contribuye a reforzar el aporte de agua diario que el cuerpo necesita.

Manzana

La manzana también ayuda a la salud dental (Getty) Posee un 86% de agua y tiene un alto poder antioxidante que ayuda a reducir el colesterol malo y ajustar de manera equilibrada los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de padecer enfermedades ca del corazón.

Aminora el crecimiento y aumento de las células cancerosas y también reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer o todo tipo de afección relacionada con problemáticas del corazón.

Agua de coco

Es una de las frutas de tipo tropical que más se consumen en todo el mundo (Getty) Se extrae del interior del coco cuando éste aún no está maduro y contiene todo tipo de nutrientes y minerales como potasio, calcio, magnesio, sodio y fósforo. Es muy utilizado por quienes comienzan una dieta baja en calorías debido a que no posee contenidos grasos.

Su ingesta previene la deshidratación, y, si se lo incluye en la dieta de manera regular, ayuda a mejorar notablemente el estado de la piel, la digestión y la salud cardiovascular.

Pepino

El pepino puede ser consumido en ensaladas o en licuados verdes (Getty) Tiene un 96% de líquido, vitaminas y minerales que aportan al organismo tan solo 17 calorías. Es considerado por los nutricionistas como uno de los vegetales que más acompañan la hidratación.

Vegetales de hojas verdes

Los vegetales de hojas verdes son buenos para preservar la memoria y la visión (Getty) La lechuga y la espinaca son dos de los vegetales verdes que más contribuyen a la hidratación, ya que son refrescante y aportan un 95% de agua. Además, son ricas en vitamina A y C, lo cual contribuye al cuidado de la piel, y a la desintoxicación del cuerpo a través de la eliminación de toxinas e impurezas de la piel. Por este motivo, son de gran ayuda en la prevención del cáncer, la preservación de la memoria y la visión.

Infusiones, una alternativa para hidratarse

El té es una excelente alternativa para estar hidratado, se puede beber frío o caliente (Getty) Hay que tener en cuenta que el requerimiento de dos litros de líquido por día hace referencia únicamente al agua. Sin embargo, hay algunas infusiones que ayudan y contribuyen a lograr una correcta hidratación del organismo.

El consumo excesivo de bebidas azucaradas aumentan el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas “Lo que sucede con las infusiones es que tienen, en mayor y en menor medida, un efecto diurético sobre el organismo y por eso muchos las consumen. Evitan la retención de líquidos y favorecen la eliminación de estos por medio de la orina”, aseguró la licenciada Nocelo.

LEA MÁS:

Dietas sin gluten, los peligros detrás de la “moda sana”

Del grano a la mesa: los secretos de un buen café, el eterno fetiche de los porteños

Cheatmeal: el peligroso método de romper la dieta para darse atracones

Comer uvas es la tercera causa de asfixia en menores de cinco años