El Deber / El estrés es considerada la nueva epidemia global por lo alarmante de las cifras: en países occidentales, al menos 25% de las personas sufre cuadros de ansiedad y depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta afección ha motivado el estudio de la ciencia desde varios ámbitos, como la medicina, la sicología y la nutrición. La doctora italiana Michela Barichella, especialista en Ciencias de la Alimentación, Dietética y Nutrición Clínica, fue consultada por el Huffintong Post y citó algunos de los alimentos que pueden ayudar a relajar la mente y aliviar la ansiedad.

1. Chocolate. Los golosos pueden celebrar esta noticia, pero con medida. Se aconseja consumir chocolate negro, y preferentemente amargo, ya que favorece la producción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. La cantidad recomendada es de 40 gramos por día.

2. Infusiones. Los mates de manzanilla, valeriana, flor de naranja, hierba luisa y tilo tienen propiedades relajantes, pero algunos pueden causar somnolencia. En los momentos de estrés se sugiere evitar el consumo de café y bebidas alcohólicas.

3. Leche. Según un estudio publicado en el British Food Journal, la leche afecta de manera positiva el estado de ánimo, por el contenido de fosfolípidos. También se aconseja consumir uno de sus derivados, el yogur bajo en grasas, que además regenera la flora intestinal.

4. Vino. ‘Cuando bebo una copa de vino, me da sueño’, esa expresión explica el efecto: una pequeña cantidad de vino mejora la circulación sanguínea y reduce la presión arterial, por lo que previene la ansiedad y el estrés. Una copa chica al día es la dosis recomendada por los especialistas.

5. Frutos secos. Están en la familia de los super alimentos por la cantidad de nutrientes que poseen. Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania determinó que los pistachos ayudan a bajar la presión arterial y que las dietas ricas en frutos secos ayudan a contrarrestar el estrés. Sin embargo, son altos en grasas, por lo que debe consumirlos con medida y preferentemente durante la mañana.

6. Pescado. Contiene omega 3, también presente en la semilla de chía, que ayuda a relajar y disminuir el nivel de ansiedad frente a los problemas cotidianos, según un estudio de la Univ rsidad de Ohio. Si no tiene la posibilidad de consumir pescado de manera regular, puede optar por la semilla de chía y comerla con yogur o leche en el desayuno.

Alimentación sana

La OMS señala que “la composición exacta de una alimentación saludable, equilibrada y variada depende de las necesidades de cada persona”, por lo que quienes quieren hacer modificaciones en su dieta deberían visitar a un médico nutricionista.

De manera general, la organización sugiere realizar actividad física permanente y limitar el consumo de azúcar, sal, alimentos procesados y grasas trans para gozar de una buena salud