El Regional de Portuguesa /

Existe una falsa creencia de que es malo ingerir alimentos antes de realizar una rutina de ejercicio.

Por el contrario,  nuestro cuerpo necesita combustible para poder llevar a cabo algún ejercicio  en buenas condiciones sin poner en riesgo la salud.

A continuación mencionaremos algunos alimentos que te serán útiles antes de comenzar con tu actividad física:

1. Carbohidratos Los carbohidratos son indispensables para brindarle energía al cuerpo,  ya que mayormente se almacenan en los músculos y el hígado.

Se recomienda que se ingieran los  ca rbohidratos complejos y no los azúcares simples, ya que los segundos, aunque brindan calorías, no suministran vitaminas ni nutrientes.

Entre los alimentos recomendados encontramos:

Germen de trigo Maíz Pan integral Cereales Galletas de avena Guisantes Frijoles Lentejas Son ricos en fibra, vitaminas y minerales que  serán importantes para tu cuerpo antes y después del ejercicio,  como es el caso de los guisantes.

Si vas a consumir alguno de estos productos en la mañana, procura hacerlo con una hora previa a la actividad.

2. Agua y líquidos

El consumo de líquidos es esencial para  mantener el cuerpo hidratado antes, durante y después de practicar ejercicio.

Si te cansas de beber agua o no te agrada su sabor puedes preparar los siguientes jugos y batidos:

Batido de banano Este batido, además de ser ideal para obtener energía antes de una rutina de ejercicios,  le brindará a tu cuerpo ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio.

Reduce los calambres musculares, regula nuestro sistema nervioso y, a la vez,  disminuye la hipertensión arterial.

Ingredientes 1 taza de leche deslactosada (250 ml) 1 cucharada de miel (25 g) 1 banano 1 pizca de canela (al gusto) ¿Qué debes hacer? Vierte todos los ingredientes en la licuadora y bate hasta lograr una mezcla homogénea. Jugo de cereza

Gracias a sus propiedades antioxidantes la cereza está recomendada para hidratarse durante y después del ejercicio.

Ayuda a  disminuir el dolor muscular y aumenta la energía. Su consumo le brinda al organismo vitamina C, calcio, fósforo y magnesio. Así mismo, la cereza contribuye con el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Ingredientes 15 cerezas 1 vaso de agua (200 ml) ¿Qué debes hacer? Abre las cerezas verticalmente y saca las semillas. Lávalas y añádelas al vaso de la licuadora con un vaso de agua. Procesa durante unos minutos y , cuando la cereza esté bien batida, pasa el jugo por un colador. Sirve y endulza con estevia o con miel si el sabor quedó muy ácido. Batido de espinacas Los batidos de hoja verde  son una fuente increíble de vitaminas y minerales.  Esto hace que sean la bebida ideal para antes y después del ejercicio, ya que:

Contienen antioxidantes Fortalecen los huesos Regulan la presión arterial Actúan como antiinflamatorio Mejoran la actuación el metabolismo Previenen enfermedades cardiovasculares Ingredientes 1 taza de leche deslactosada (250 ml) 1 manojo de espinacas bien lavadas ¿Qué debes hacer? Coloca las espinacas junto a la leche en la licuadora. Licua hasta lograr una mezcla homogénea. Si lo deseas, endulza con miel o estevia. 3. Snacks naturales

Si tu rutina de ejercicio dura más de 1 hora  es momento de ingerir un snack saludable. ¡Algunos de estos serán de mucho provecho!

Frutos secos Los frutos secos le brindan al cuerpo altos niveles de proteínas y fibras.

No es  viable que se consuma en altas cantidades, por su índice calórico. Por lo tanto.  con un puñado de estos es suficiente para retomar la energía necesaria.

Melón

El melón le brinda al cuerpo vitaminas del grupo A y B, fibras y minerales , es un excelente diurético y previene las manchas en la piel.

Es rico en antioxidantes, lo que ayuda a combatir a los radicales libres, prevenir enfermedades cardiovasculares y regular el tránsito intestinal.

Piña La piña, al contener bromelina, una enzima digestiva proteolítica,  tiene efectos antiinflamatorios, inmunoestimulantes y analgésicos.

Es diurética, ayuda a regular el tránsito intestinal y funciona como un excelente antioxidante. Igualmente sirve para prevenir la formación de coágulos en la sangre, prevenir la anemia y combatir la retención de líquidos. Chía

En cuanto a las semillas de chía, estas  aportan una gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos.

Contiene ácidos grasos omega 3, además de ser ricas en hierro, calcio y potasio.

Además, también le brindan fósforo al organismo, por lo que las semillas de chía ayudan a mantener los huesos y los dientes sanos  y a reparar las células y tejidos.

Alimentos que debes evitar Si tu ideal es llevar una dieta sana y balanceada, y que no interfiera con tu buen rendimiento a la hora de ejercitarte,  evita consumir los siguientes alimentos:

Frituras Mantequillas Salsas Embutidos Productos cargados de fibra Alimentos picantes Fuente: Mejor Con Salud