Expansión / La presidenta de Santander hablará de finanzas, educación y de su pasión por el yoga.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, acaba de lanzar sus primeros mensajes en Twitter a través de la cuenta @anabotin, un movimiento que muestra que la ejecutiva quiere estar más cerca de sus clientes y accionistas y alzar su voz en temas que le interesan.

“Este es mi primer tuit. He decidido usar Twitter para aprender de otros y para compartir mis opiniones”, ha dicho en inglés y en español.

I’m new to this. I’ve decided to go on Twitter to express what’s on my mind, and to find out what others are thinking.

Es mi primer tuit. He decidido usar Twitter para aprender de otros y compartir mis opiniones.

? Ana Botín (@AnaBotin) 7 de febrero de 2018

Botín, en el momento de lanzar sus tuits, seguía únicamente a siete cuentas. Entre ellas, la de Christine Lagarde, presidenta del FMI, y la de Banco Santander. El resto son fundaciones, como la Escuela de Música Reina Sofía, la Fundación CYD; y Teach for All.

La cuenta fue creada en 2014, pero hasta esta misma tarde no había sido nunca utilizada de forma pública. Botín ha enviado un total de cinco tuits a sus seguidores. En el primero se limitaba a decir hola en varios idiomas. En el segundo explicaba por qué está en la red social: El tercero lo ha dedicado a explicar que, además de finanzas y del Santander, tuiteará sobre otros intereses personales, como la educación, el emprendimiento y el futuro del trabajo. También hablará de la tecnología digital, el deporte, el yoga (al que es muy aficionada) e incluso del té, explica la directiva.

Además de finanzas y del Santander tengo otros intereses sobre los que tuitearé: la educación, el emprendimiento y el futuro del trabajo, la capacidad transformadora de la tecnología digital, el crecimiento inclusivo, los deportes, el yoga… incluso el té.

? Ana Botín (@AnaBotin) 7 de febrero de 2018

En su cuarto mensaje en la red social anuncia que a veces escribirá en español y otras en inglés, y en muchos casos en ambos idiomas. En el quinto simplemente da las gracias.

Botín se une a un creciente número de directivos que están en Twitter y que quieren que sus clientes y accionistas sepan lo que piensan de temas relevantes tanto para la empresa como para la sociedad.

Botín tenía 600 seguidores a la media hora de lanzar el primer tuit.

En la descripción que aparece en la cuenta se define como “entusiasta de la gente, presidenta de Santander, madre y esposa”. Además dice que le interesa la educación y el planeta. Y que practica yoga, “aunque no tan a menudo como me gustaría”.

Los ejecutivos españoles de las empresas del Ibex 35 no son muy dados a tener cuentas en Twitter. O si las tienen, las utilizan muy poco y con mensajes estrictamente oficiales. Una excepción es José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que cuenta con 64.000 seguidores y que tuitea sobre tecnología y maratones, su gran afición.

“Lo que hace única la cuenta de Botín es que es de una banquera, no de un ejecutivo de telecos. Eso es una gran diferencia”, asegura un experto en tecnología. Muy pocos ejecutivos de grandes bancos mundiales son activos en la red social. Uno de ellos es el presidente de Goldman Sachs, Lloys Blankfein, que tiene 83.000 seguidores.

Muchos directivos no quieren estar en la red social por el alto nivel de agresividad que existe y por los casos de acoso que se dan. Muchos expertos consideran que los “malos tratos virtuales” en mujeres famosas, tanto políticas como empresarias, es todavía mayor. A Ana Botín, de momento, le llueven los mensajes de bienvenida, aunque algún seguidor ya le preguntaba si tiene inversiones en la moneda Bitcoin.