Version Final / la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres , anunció el nombramiento como embajadora de buena voluntad a la actriz Anne Hathaway, que se ocupará de llamar la atención sobre la desigualdad en el reparto de las tareas del hogar.

Ese problema, según la agencia de Naciones Unidas , es uno de los principales obstáculos para la igualdad de género y Hathaway tratará de trabajar a nivel internacional para avanzar en la adopción de políticas que ofrezcan cambios tangibles en ese ámbito.

Entre otras medidas, ONU Mujeres defiende la provisión de servicios de guardería asequibles y de bajas de maternidad y paternidad compartidas tanto en el sistema público como en el privado.

“El nombramiento de Anne es oportuno porque este año ONU Mujeres está trabajando muy duro para fomentar una mentalidad más positiva y modalidades prácticas en el entorno laboral que creen y apoyen la igualdad para las mujeres “, señaló en un comunicado la directora ejecutiva de esta agenda, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

La responsable subrayó que el “castigo por la maternidad” -es decir, el perjuicio que sufren las madres en remuneración y oportunidades laborales- es “una demostración particularmente insidiosa de la desigualdad de género en el lugar de trabajo”.

A su juicio, “un permiso de maternidad y paternidad bien implementado es una de las maneras en la que las y los jefes pueden demostrar que valoran a su personal, tanto a los hombres como a las mujeres” .

Hathaway , por su parte, se mostró “honrada e inspirada por esta oportunidad de ayudar a avanzar hacia la igualdad de género “.

La actriz estadounidense ha participado en los últimos años en varias iniciativas de defensa de la mujer , por ejemplo viajando a Kenia y a Etiopía para llamar la atención sobre los matrimonios precoces.