Televen / Las veces que vas al baño para hacer el número dos puede dar pistas sobre tu salud y que está sucediendo en tu organismo.

A pesar de que la cantidad de veces al día y lo que es normal o no puede variar de persona a persona, un estudio estableció que el 98% de los participantes iban al baño entre 3 veces a la semana o incluso 3 veces al día, de este modo concluyó que desviarse del patrón regular de cada uno puede indicar un problema estomacal o intestinal.

Los factores que afectan la frecuencia son:

Ingesta de líquidos: no beber suficiente agua puede endurecer las heces y hacer más dificil eliminarlas Edad: al envejecer puede causar estreñimiento Ejercicio: mantenerse activo puede ayudar al colon y mover las heces de manera eficiente Dieta: una dieta alta en fibra ayuda a expulsar regularmente y una dieta con deficit de fibra puede llevar a estreñimiento Medicinas: algunos medicamentos pueden afectar el intestino causando que la persona vaya más o menos al baño dependiendo de como afecte al cuerpo. Enfermedades: gripe estomacal o enfermedades inflamatorias del intestino como Crohn o colitis ulcerosa pueden cambiar la frecuencia de ir al baño Hormonas: sobretodo en las mujeres en los días previos y al comienzo de su período pueden sufrir cambios en su rutina.

En conclusión, se considera normal y sano ir regularmente, que las heces sean suaves y salgan fácilmente, sin dolor o incomodidad mientras que si son acuosas (diarrea) indican que el movimiento en el colon es muy rapido a causa de una irritación, esto puede causar deshidratacón o desequilibrios electrolíticos.