Confirmado / Las personas que hacen actividad física con alguien que creen que está más preparado se sienten más motivados para cumplir rutinas más exigente durante más tiempo.

 
Los investigadores de la Universidad Estatal de Kansas (Estados Unidos) afirman que en estas condiciones los individuos incrementan su nivel de actividad física hasta un 200%. ?A las personas les gusta hacer ejercicio con otros y transformarlo en una actividad social. Cuando alguien practica una actividad física con otra persona que cree que lo hace mejor, tiende a esforzarse más de lo que lo haría estando sola?, afirma Brandon Irwin, kinesiólogo a cargo del estudio.

 

 

Trabajo en equipo

 

 

En la primer parte de la investigación, Irwin trabajó con estudiantes universitarios que durante un mes se acercaron al laboratorio a usar la bicicleta fija. Debían andar la mayor cantidad de tiempo a alta velocidad. En promedio, aguantaron 10 minutos. A continuación, volvieron para hacer el mismo ejercicio pero los expertos les dijeron que estaban trabajando con otra persona que había aguantado 40% más. En una televisión podían ver como ese otro individuo andaba en bicicleta, aunque en realidad era un video armado por los expertos.

 

 

?Creamos la impresión de que la pareja virtual era un poco mejor que el participante?, explicó Irwin. Y esta impresión fue suficiente para que los voluntarios anduvieran 9 minutos más en la bicicleta.

 

 

En una segunda parte del experimento, los participantes volvieron pero esta vez los investigadores les dijeron que trabajaban en equipo con su compañero, de manera que entre los dos sumaban puntos. Nuevamente lograron aguantar más tiempo que si simplemente se ejercitaban al lado de alguien. Además, a medida que avanzaban las sesiones los voluntarios lograban mejorar aún más su rendimiento.

 

 

Irwin cree que esto sucedió porque las personas que creían que trabajaban en equipo se sentían cada día más motivadas a hacer las cosas bien para no desilusionar a su compañero. Por ese motivo, el especialista afirma que para lograr objetivos como correr una maratón conviene ?hacer ejercicio con otra persona, pero solo si es mucho mejor que uno mismo?.