El Comercio / LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN Las mujeres afros de San Lorenzo ponen a prueba su talento para trabajar en temas artesanales , mediante el diseño de bisuterías con materiales del medio y de los que adquieren en el mercado .

Teresa Cuero es una mujer afro que vivió por 13 años en Italia, donde aprendió diseño y elaboración de bisuterías, de lo que vivía mientras residió en Europa. Hace cinco años retornó a su natal San Lorenzo , en la frontera norte, y con parte del capital que trajo, ella montó un pequeño taller en el que trabaja en el diseño de cortinas y bisuterías, entre otros.

Las bisuterías tienen materiales como la corteza del coco y la tagua, que se consiguen en las comunidades norteñas dedicadas a la producción de coco para elaborar cocada .

Esmeraldas fue conocida en los años 60 por la producción de tagua , actividad que se conserva en la zona norte, aunque en menor proporción.

Las cortezas o conchas de coco, mediante un procedo de lijado y barnizado , se cortan en pequeñas piezas que adornan collares y pulseras que se entregan bajo pedido.

En esta iniciativa trabajan tres personas de una misma familia. Y aunque la producción es poca por ahora, a través de l Ministerio de la Producción (Mipro) se han realizado avances para buscar mercado en el extranjero.

Cuero señala que la proyección es exportar sus diseños a Italia, donde se muestre una parte de la cultura del pueblo afroesmeraldeño mediante la utilización de la corteza de coco, una fruta tradicional esmeraldeña.

La inversión en su proyecto no supera los USD 5 000, con lo que adquirió máquinas y herramientas para trabajar los materiales que implica un 40% del trabajo. El otro 60% se lo hace manualmente, para darle el acabado en las prendas.

El costo de cada pulsera o collar está entre los USD 20 y 25. Aunque el mercado es reducido en San Lorenzo, Teresa Cuero aprovecha las ferias para vender su producción.

A través del Mipro ha recibido capacitación en Marketing y Gestión de Negocios , que le ha servicio para abrir mercado en Esmeraldas y proyectarse a ciudades grandes como Quito y Guayaquil.

Rosa Cabezas, una de las habitantes de San Lorenzo y clienta de Teresa Cuero, asegura que los colores que se usan en las bisuterías combinan con los materiales del medio, que le dan identidad por ser de Esmeraldas . Por eso se trabaja en un catálogo con todos los diseños para mostrar el trabajo dentro y fuera del país.

La presentación del catálogo se hará en Ibarra este 6 de junio, durante la rueda de negocios que ha preparado el Mipro, con las cuatro provincial de la Zona 1.

La artesana esmeraldeña no descarta trabajar en una línea de atuendos afros, con la utilización de telas importadas desde Senegal , para diseñar ropas para las ceremonias tradicionales del pueblo afroesmeraldeño. Ese es uno de los proyectos en los que trabaja, aprovechando los contactos con gente de este país en Italia, con los que se ha conversado a la propuesta.

En Esmeraldas existen dos diseñadores que trabajan en esa línea: Sonia España, vocalista de la agrupación África Negra, y Jonathan Minota, director de la agrupación cultural Tierra Negra Internacional. Ellos también buscan internacionalizar este legado de la tradición afroecuatoriana.

El intercambio de semillas se mantiene vivo en Manabí La gastronomía montuvia tiene sabor a verde Música de marimba suena en una radio del barrio Nigeria Los decimeros afroesmeraldeños se expresan con picardía Cuatro ejes para analizar el primer año de Lenín Moreno