Hoy.com.py / Después de mucho misterio, Bob Dylan no acudirá a recibir el Premio Nobel de Literatura a Suecia. El músico ha alegado que tiene “otros compromisos previos”. La Academia de Europa del Norte ha informado que Dylan ha mandado “una carta personal” para comunicar su decisión.

La Fundación Nobel es la institución que se hace cargo de organizar los Nobel, pero también de coordinar la entrega del diploma y el cheque de casi un millón de euros: ?Dylan recibirá el dinero. No es excluyente. No acudir a la ceremonia no quita para no recibir el dinero. Él ha aceptado el premio, anunciaron.

Desde la Suecia también apuntaron que, según la carta recibida, el músico deseaba acudir a recoger el premio personalmente y que se sentía honrado, pero que le resultaba ?desafortunadamente imposible?. ?Respetamos la decisión de Bob Dylan aunque es poco corriente?, señala el comunicado. ?Es su decisión. Simplemente. Está bien?, agregaron.

La Academia anunció, a mediados de octubre, el premio al cantante ?por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la canción norteamericana?, luego de tal anuncio, tema que fue de relevancia mundial, Dylan no hizo eco del nombramiento y prefirió llamarse a silencio sin responder a la Fundación si acudiría o no a la premiación el próximo 10 de diciembre.

Dylan siempre se ha caracterizado por su alergia a los actos públicos y las relaciones sociales. La última ceremonia a la que asistió fue a la gala que en febrero del año pasado se organizó en su nombre por MusiCares, la organización benéfica que ayuda a los músicos necesitados.

Ese día fue presentado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y mostró un perfil muy distinto al de ahora. Dio un largo discurso, repleto de recuerdos personales, homenajes artísticos a sus ídolos de juventud y mentores y reproches a los críticos musicales y detractores.