La Nacion / Llámame por tu nombre, del director Luca Guadagnino, por ahora tiene todas las fichas para ganar. Foto: LA NACION Desde hace tres años, la temporada de premios cinematográficos en el hemisferio norte empezó y terminó con el mismo triunfador. Birdman , En primera plana ( Spotlight ) y Luz de luna (Moonlight) ganaron, respectivamente, en 2015, 2016 y 2017 a fines de noviembre en Nueva York el Gotham a la mejor película y, a la vez, fueron coronados a fines de febrero siguiente en Los Ángeles, después de un largo camino, con el máximo galardón de la fiesta de entrega del Oscar . La próxima, la número 90 en la historia de los premios de la Academia de Hollywood, tendrá lugar el 4 de marzo de 2018.

¿Se repetirá la historia en esta temporada? Todos los analistas de Hollywood se hacen la misma pregunta desde que el Gotham de este año fue otorgado el lunes último por la noche a Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name), que inmediatamente se convirtió en uno de los grandes nombres potenciales de todas las especulaciones, pálpitos y conjeturas alrededor de las próximas nominaciones.

Trailer de Call Me By Your Name

cerrar

Estas expectativas se fortalecen todavía más porque el triunfo se produce pocos días después de saberse que Llámame por tu nombre acumuló la mayor cantidad de candidaturas (película, director, actor principal, actor protagónico, fotografía) a los premios Independent Spirit, que tradicionalmente se entregan un día antes del Oscar en las playas de Santa Mónica y que también en los últimos años han logrado equiparar buena parte de sus nombres ganadores con los de la máxima fiesta anual de Hollywood. Los últimos tres dueños del Independent Spirit a la mejor película fueron… Birdman , En primera plana y Luz de luna . A esta altura ya no hay casualidades, sino tendencias firmes, difíciles de refutar.

En Hollywood ya se habla de una de las temporadas más imprevisibles de los últimos años en cuanto a vaticinios y posibilidades. Los expertos parecían hasta hace un par de semanas encolumnarse con cierta unanimidad detrás de Dunkerque, la película de temática bélica dirigida por Christopher Nolan, todavía más aplaudida por el propio mundo interno de la industria (directores, actores, técnicos) que por la crítica internacional.

Otro premio conocido en las últimas horas suma un factor que debe ser considerado en primer plano: la influencia del actual clima político en los Estados Unidos y los debates sobre la diversidad que marcaron a fuego la entrega anterior del Oscar y siguen ejerciendo influencia en la actualidad. En torno del primer ejemplo hay que considerar el premio a la mejor película de 2017 que el National Board of Review (entidad integrada por críticos, académicos, especialistas y seguidores espontáneos de la actividad cinematográfica) acaba de darle a The Post, la nueva obra de Steven Spielberg, cuyo argumento instala temas políticos de la historia reciente de los Estados Unidos (la lucha entre The Washington Post y la administración de Richard Nixon por la publicación de información sensible para el gobierno sobre la Guerra de Vietnam) y preguntas decisivas sobre el presente y el futuro del periodismo. Sus protagonistas, Tom Hanks y Meryl Streep, fueron para esa institución los mejores actores del año.

Trailer de The Post

cerrar

El tema de la diversidad se conecta directamente con el otro gran triunfador de los Gotham: ¡Huye! (Get Out), la lúcida mezcla de comedia negra, relato de terror y alegato antirracista estrenada en la Argentina en marzo pasado y que sigue entusiasmando a los críticos y a los votantes norteamericanos. Los tres galardones logrados por ¡Huye! el lunes pasado en Nueva York (director, guión y el premio del público) también funcionan como augurio para el futuro inmediato. Más allá de lo ocurrido en los últimos días, la carrera por el Oscar (y el resto de los premios importantes de Hollywood) aparece cada vez más abierta. Junto a Llámame por tu nombre , Dunkerque y ¡Huye! hay otros títulos fuertes en danza. No obstante, La forma del agua , la fábula fantástica de Guillermo del Toro que acaba de verse en el Festival de Mar del Plata, sigue apareciendo como un protagonista de gran potencial para las nominaciones en las categorías principales.

FECHAS DE ESTRENO EN LA ARGENTINA Llámame por tu nombre: 22 de febrero

La forma del agua: 22 de febrero.

The Post: 1° de febrero

El hilo fantasma: 15 de marzo

The Florida Project: entre enero y febrero, con fecha a confirmar

Las horas más oscuras: 15 de febrero.

Tres avisos para un crimen: 25 de enero.

Lady Bird: todavía sin distribuidor en la Argentina

Ya estrenadas: Dunkerque y ¡Huye!

En esta nota: Cine LA NACION Espectáculos Premios Oscar 2018