El Tiempo de Colombia / Los celos pueden llegar a ser el sentimiento más destructivo , dice Sandra Herrera, psicóloga clínica de la Universidad de Salamanca. Y suelen despertarse cuando alguien piensa que un rival amenaza una relación, y eso va –dice la experta– desde creer que la pareja tiene un amante hasta sufrir porque un amigo entabla una nueva amistad.

El problema es que este sentir “desencadena miedo, inseguridad e ira, y en los casos extremos puede desfilarse por la violencia y afectar de manera negativa la salud de quienes los padecen “, asegura Herrera. Por eso, añade, se torna imperioso conocerlos e identificar algunos de sus rasgos con el objeto de atenuarlos y prevenir complicaciones.

Aunque genéricamente se ha dicho que los celos son una condición normal e, incluso, una reacción justificada, la psiquiatra Marcela Alzate, expresidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría , insiste en que cuando los celos se convierten en un comportamiento obsesivo que altera las relaciones de quienes los padecen , se cae en el campo de un trastorno que tiene un curso y una fisiopatología específicos, que han sido descritos.