El Observador / Menopausia show es un espectáculo de monólogos con sátira musical para reír sobre la etapa en que las mujeres no sólo sienten calor por los cambios hormonales sino que también se reencuentran consigo mismas y con sus parejas después de que los hijos crecen.

María Carámbula, Divina Gloria, Marta González, Ernestina Pais y María Valenzuela son las cinco mujeres encargadas de recorrer los cambios físicos y vaivenes emocionales que el género enfrenta después de los 45 años.

La periodista y conductora Ernestina Pais, de 45 años, estuvo en Uruguay para hablar de la obra que la invitó a hacer teatro por segunda vez en su vida. “Me permite hoy conocer un oficio diferente. Es un lujo que a los 40 años empiece una carrera nueva”, dijo la actriz a El Observador.

Pais, cuya relación con un hombre 17 años menor resonó recientemente en los medios, no entró aún en la etapa que da nombre a la obra.

“Pero la menopausia es una excusa para hablar de lo que le pasa a la mujer después de que sus hijos crecen”, explicó y le quitó trascendencia a los cambios que se desencadenan en las mujeres maduras. “La menopausia me va a venir, pero no me va a definir como persona ser menopausica o no”, afirmó.

A las autoras Florencia Alcorta y Verónica Lorca, que vienen del género del stand up, tampoco les tocó pasar aún por esta etapa de la vida, pero partiendo del éxito de Confesiones de Mujeres de 30 decidieron seguir inspirándose en las y sus desafíos.

Entre los cinco monólogos, las actrices cantan canciones del rock argentino con letras que se refieren a los cambios. Por ejemplo el éxito de Celeste Carballo, Es la vida que me alcanza pasa a ser Es la muerte que me alcanza. A Pais le toca el monólogo final, que es esperanzador porque su personaje espera poder vivir su vida sexual más libremente, sin el riesgo de quedar embarazada. “Espera la menopausia con esperanza de volver a tener su tiempo”, agregó Pais, que dijo que a veces el nombre del show puede acotar su alcance atrayendo a una audiencia femenina cuando en realidad la obra toca temas universales que pueden hacer reír a toda la familia.

“(La mujer) deja de ser sólo madre para volver a mirar y encontrarse con eso que vive en su casa que es su marido”, dijo Pais. “A los tipos los veo matarse de risa y los hijos muchas veces se me acercan y me dicen -mi mamá es como vos”, agregó.