La Gestion / A pocos meses de presentar su último disco, la banda de rock Kanaku y El Tigre se prepara para una gira que incluye México y Barcelona como destinos.

Crédito Peru21 Tweet Enviar André Agurto [email protected] Existe el estereotipo de que la vida del rockero equivale a sexo, drogas y diversión. No lo es para Kanaku y El Tigre, banda peruana que este año compartirá escenario con artistas como Radiohead y Café Tacvba. Ellos sostienen que para llegar a tocar en festivales como Vive Latino de México y Primavera Sound de Barcelona, han tenido que recorrer un largo camino a base de disciplina. Pactamos una entrevista y llegan puntuales para conversar sobre los pasos para llevar un grupo al extranjero.

Construcción de marca Rodolfo Cáceres, productor de la banda, expresa que lo define a Kanaku es su identidad. “Tienen mística. Creen en la música que hacen y sus fans también”, asegura. Para que un conjunto salga a competir, debe existir primero una conexión emocional con el público. Es como una relación: tiene que haber química.

Producción Otro punto a tener en cuenta es la producción. Esto empieza antes y continúa durante la grabación de un álbum. Para su primer disco, “Caracoles”, Kanaku contó con el home estudio de Bruno Bellatín, guitarrista del grupo. “Hacerlo de esa manera, a pesar de que fue austera, nos permitió todo el tiempo posible para ser más creativos”, resalta Saba. Matías Cella, el productor encargado de mezclar “Quema, quema, quema”, su última placa, trabajó además con Jorge Drexler y Kevin Johansen.

Estrategia de mercado

Que su música suene en otros países no es fácil. Para lograrlo, hubo que idear una estrategia de mercado. “Las bandas son empresas. Nosotros somos una constituida y con RUC que trata de maximizar todos sus recursos”, expresa Marcial Rey, percusionista de la banda.

Y como compañía que son, están en etapa de crecimiento. Las canciones de Kanaku y El Tigre llegan hasta México y Colombia, donde participaron en el festival Estéreo Picnic. “Primero hicimos un mapeo de mercados. El asunto es no quemar esfuerzos en lugares donde nuestra música no ‘pegaría'” asevera el productor Rodolfo Cáceres.

Implementación Una vez definida la estrategia, hay que implementar cada detalle. La internacionalización demanda más responsabilidad. “No se trata solo de ir a un festival. Si vamos cinco días a otro país, tenemos que justificarlos porque son una inversión que debe retornarnos una ganancia”, afirma Marcial Rey. Además, es un volver a empezar, agrega Nico Saba. “Todo lo que hicimos en Perú, tenemos que repetirlo en otro país”.

Cáceres, productor de la banda, sostiene además que cada persona que conocen es una potencial ayuda para la banda. “Los festivales son como campeonatos de fútbol. Hay productores y programadores de otros conciertos que observan a los músicos para ficharlos. Y esa primera impresión tiene que perdurar”, acota Cáceres.

El factor suerte Kanaku y El Tigre se considera una banda afortunada. Sin embargo, ellos creen que la suerte se busca trabajando y no la esperan sentados. Liniers, dibujante argentino del New Yorker, escuchó durante una visita a Lima a Kanaku en la casa del ilustrador Fito Espinosa y él mismo les pidió hacer para su siguiente disco. Así nació la portada de “Quema, quema, quema”. Antes de eso, solo dos artistas compartían una carátula hecha por Liniers: Andrés Calamaro y Kevin Johansen.

También la cantante Julieta Venegas escuchó al grupo y los elogió en varias entrevistas que ha dado. “Ahorita lo que he estado escuchando es un grupo peruano, Kanaku y el Tigre. En Perú están pasando cosas muy interesantes ahora”, dijo a El País de España.

Gestion.pe