La Nacion / En lo que se refiere a las interacciones en su trabajo de todos los días quizás no haya nadie con mayor influencia e impacto que su jefe. Pero últimamente ha venido bien vestido y se va a almuerzos que duran mucho. O quizá se ha mostrado un poco distante. ¿Puede ser que su jefe esté planeando su salida? ¿Y si renuncia, qué pasará con usted?

Hay señales claras que delatan cuando alguien busca otro empleo, dice la consultora de ambiente laboral Amy Coooper Hakim, con título de doctora y fundadora de la firma The Cooper Strategic Group. Son las mismas señales que cuando un colega busca empleo. Quizás pasa más tiempo a puertas cerradas. Viene a la oficina mejor vestido para una entrevista y sale a almorzar por más tiempo que lo habitual. Quizás se pone nervioso cuando alguien entra a la oficina en forma inesperada y trata de ocultar la pantalla de su computadora porque está mirando listas de empleos. “Esas son todas señales”, dice Cooper Hakim.

Más allá de las señales, el comportamiento de quienes se preparan para irse puede perjudicar su performance, dice Stacy Lindenberg, dueña de la consultora Talent Seed. Puede que su jefe esté menos disponible para reuniones o proyectos. Según la experta, si su jefe se va puede crear un vacío en la transición hasta que se encuentre un reemplazo.

Si sospecha que su jefa se prepara para renunciar hay cosas que puede hacer para prepararse para la transición.

Actúe apropiadamente “Sus siguientes pasos dependen de si sabe con certeza que su jefe se va y qué tipo de relación tienen”, dice Lindenberg. No querrá que crea que se aprovecha de la situación; especialmente si se equivoca con el diagnóstico.

Si tiene suficiente relación con su supervisor como para que le confíe sus planes, puede incluso programar estratégicamente los siguientes pasos con él o ella.

“Lo importante es entender la relación que tiene con su jefe”, dice. Sería desafortunado perder la relación existente por haber actuado de acuerdo a una intuición incorrecta, explica.

Piense en sus opciones Mire el panorama y piense cuáles son sus opciones, dice la experta en liderazgo Susan Fowler, autora del libro Por qué no sirve motivar a la gente… y lo que sí funciona: la nueva ciencia de liderar, energizar y comprometer. Hay un cambio potencial importante por denalte, lo ideal es pensar cuál es el objetivo deseado, dice. “¿Está listo para una promoción? ¿Aún lo motiva seguir con la compañía? ¿Hay una oportunidad por delante para usted?”. Éstas son algunas de las preguntas que debiera hacerse, dice la experta. Una vez que tenga la visión de su próxima meta, puede comenzar a formular un plan.

Comience a documentar sus aportes “Este es un buen momento para comenzar a documentar sus logros, si es que no lo ha hecho aún”, dice Hakim. “Concéntrese en el impacto positivo que ha tenido y las capacidades que ha desarrollado. Actualice su CV, así como su perfil en LinkedIn, de modo que si le interesa una promoción en esta compañía o buscar empleo en otra empresa, ya tiene su propia documentación en orden”, agrega la experta.

Programe una cita para evaluar su desempeño Si tiene buena relación con su supervisor, Fowler sugiere tener una reunión para analizar su desempeño. Aunque no toque aún su cita de evaluación, es apropiado fijar un momento para analizar sus puntos fuertes, sus puntos débiles y sus metas.

Esto también puede dar a su supervisor la oportunidad de comentarle sus planes, dice. Como mínimo es una oportunidad para que su supervisor esté al día con sus aportes y que lo tenga en mente en caso de que pueda recomendarlo como su reemplazo.

Fortalecer relaciones Aunque tenga una gran relación con su supervisor a punto de partir, es hora de comenzar a tomar contacto con otros en la compañía y reforzar esas relaciones, dice Hakim.

Por supuesto que construir relaciones debe ser siempre una prioridad, pero ahora es un buen momento para hablar con algunos de sus colegas y contactos. Según lo que suceda después de que se vaya su supervisor, puede necesitar de esas relaciones para que apoyen su siguiente movida o para que lo aconsejen respecto de qué hacer a continuación.