Globedia Venezuela / Por Marilú

Como mujeres que trabajan en industrias dominadas por hombres, a menudo podemos enfrentarnos a desafíos que la mayoría de los hombres nunca tienen que pensar dos veces. Pero, ¿podría nuestro género en realidad ser una ventaja sobre nuestros homólogos masculinos?

En sectores como el inmobiliario, simplemente no se puede negar que ciertas actitudes y expectativas están fuertemente orientadas a favor de nuestros colegas masculinos. Desde la mentalidad de los clubs de Fromboys hasta la disparidad salarial basada en el género, la industria de bienes raíces está lejos de ser un campo de juego nivelado, y como mujer, puede sentir que necesitas trabajar dos veces más para llegar a la mitad de lo que gana un hombre.

Cuando entré en mi puesto actual, como Director de Operaciones de Stockdale & Leggo era bastante nueva en la industria. Aunque había establecido con éxito mi propio negocio de reclutamiento, consultoría y capacitación, quería fortalecer mi nivel de comprensión de la industria y ocasionalmente asistir a la presentación de la lista de algunos de nuestros franquiciados, bajo la fachada de ser otro agente.

En varias ocasiones, se asumió que yo era la asistente del agente, allí para tomar notas y brindar apoyo administrativo. Si bien entendí que estos eran errores inocentes, fue bastante sorprendente ver que mi antigüedad aún no se consideraba, y tuve que preguntarme si esto habría sucedido si estos agentes hubieran sido mujeres en lugar de hombres.

Me doy cuenta de que los escenarios de este tipo son comunes y que, como mujeres, hay muchos problemas que debemos superar. Ciertamente no es fácil, pero ¿creo que estas dificultades obstaculizan nuestra capacidad de actuación? -No necesariamente. De hecho, creo que cuando se aprovechan correctamente, nuestras diferencias pueden ayudarnos a aprovechar una ventaja competitiva altamente efectiva cuando trabajamos en una industria centrada en el hombre.

Aquí están mis razones por qué.

Destaca del resto

En los últimos años, la industria de bienes raíces se ha vuelto cada vez más concurrida, con un gran número de nuevas agencias apareciendo en cada esquina. En un mercado tan saturado, sobresalir es cada vez más difícil, pero ser una mujer en un entorno dominado por hombres te ofrece un punto de diferencia sin esfuerzo para tus competidores, así que en lugar de tratar de evitarlo, ¿por qué no trabajar con él? Recuerda, ser olvidable no te hará ningún favor ni a tu negocio, y si tu eres la única agente femenina en la mesa, seguramente serás recordada.

Mayor inteligencia emocional

Por naturaleza, se sabe que las mujeres somos más sensibles y tenemos una inteligencia emocional más alta que nuestros homólogos masculinos. Se cree que las mujeres somos más expertas en ofrecer empatía y tenemos una mayor capacidad de sintonizar con las emociones de los demás. Cuando se trata de negocios, creo que estas cualidades están muy infravaloradas, particularmente en la industria de bienes raíces. Para muchas personas, comprar una propiedad no es simplemente un juego de dólares y centavos; se trata de hogares, familias y futuros. Abrazar su sensibilidad te ayudará a construir una conexión con los clientes y a ayudar a comercializar tus servicios de una manera que exceda las expectativas y te garantice la repetición de los negocios.

Mantente motivada para tener éxito

Soy un firme creyente de que las dificultades que soportamos juegan un papel importante en hacer de nosotras lo que somos. Como hemos visto una y otra vez a lo largo de la historia, aquellos que han tenido que trabajar más difícilmente lograrán mucho más que aquellos que se han dado el lujo de la complacencia. Lo mismo es cierto en nuestras carreras, y aunque encontrarse con colegas que dudan de que sus capacidades puedan ser aplastantes, en realidad puede servir como el mejor incentivo para mantenerse motivado. Demostrar que los detractores están equivocados es una sensación fantástica, y de una forma u otra, el trabajo duro siempre será recompensado.

Por lo anterior, es que existen días como el día internacional de la mujer en donde se establece que la igualdad de género en realidad debe buscarse a través del trabajo duro. Tal vez no creas lo que te digo pero es cierto. Te invito a utilizar estas técnicas y verás que lograrás muchas cosas positivas para tu vida.