Diario Contraste / La canela es uno de los sabores más característicos de la Navidad, un ingrediente dulce y aromático que protagoniza deliciosas bebidas calientes y postres navideños.

Entonces si ya eres fan de esta deliciosa especia, este nuevo motivo te animará a utilizarla todavía: según recientes estudios, la canela puede ayudarte a evitar los kilos de más ya que acelera el metabolismo y potencia el consumo de grasa. Un nuevo truco que sumar a la lista de hábitos sencillos para perder peso científicamente probados.

canela-galletas

Tal y como recoge la revista Time sobre un estudio publicado en la revista Metabolism, científicos de la Universidad de Michigan han podido comprobar cómo dicho ingrediente -en concreto el aceite esencial de canela- estimula el metabolismo y ayuda a quemar calorías por medio de un proceso de termogénesis. Por ello, consumir canela de forma regular podría ayudar a que las células grasas o adipocitos quemen energía en lugar de almacenar la energía, lo que se traduce en un aumento de peso. El estudio no hace sino confirmar lo que ya apuntaban otros ensayos científicos que constatan su acción reguladora de los niveles de glucosa en sangre. Tal y como nos explica nuestra experta Meritxell Martí, “si mantenemos los niveles de azúcar sanguíneo bajos, evitaremos que se depositen grasas”.

Buena aliada para activar el metabolismo

Meritxell Martí nos explica que la canela ayuda estimular la circulación sanguínea y aumentar la temperatura corporal, lo que ayudará a mejorar el gasto calórico y disminuir los acúmulos de grasa. Cuando tomamos canela, muchas veces se nota cierto rubor y este estímulo es lo que hará que nuestro organismo pueda consumir ligeramente algo más. Esta farmaceútica comparte con Hola.com, además, algunas pistas útiles para utilizarla, como espolvorearla en los alimentos. Si buscamos un efecto activador o estimulador de la circulación sanguínea, deberíamos tomar más cantidad, más o menos una cucharadita en polvo. Una buena opción es un té de manzana y canela: se prepara un té con unas rodajas de manzana y canela, se deja infusionar bastante rato y se toma, también en frío.

Canela contra el picoteo

La canela tiene, además, componentes relajantes, por lo que ayudará a disminuir la ansiedad. Mejora las digestiones, el tránsito intestinal y hace que se acumulen menos gases. El aroma de la canela disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo y los cambios de humor, lo cual también evita que comamos impulsivamente. “Esto la hace muy apropiada si debemos seguir una dieta baja en calorías o un régimen adelgazante”, afirma Meritxell Martí.

DC/RH