Confirmado /  

El acné es habitualmente considerado como un problema típico en la adolescencia; sin embargo entre 11 y 12% de las mujeres mayores de 25 años lo padecen, de acuerdo con un informe del Hospital Universitario de Madrid.

 

Si bien las causas exactas de la persistencia del acné en la edad adulta se desconocen, sí se saben algunos factores que pueden empeorar la situación. Si es tu caso, pon atención a los siguientes puntos que indican los expertos de Mayo Clinic.

  #6 Cocinar Debido a que el aceite puede pegarse a la piel y bloquear los folículos pilosos, generando o empeorando el acné. Además de que provoca irritación.

 

¿Qué hacer? Lava o limpia tu rostro (y otras áreas que hayan entrado en contacto con el aceite) con una toallita una vez que termines de cocinar.

 

#5 Usar sustancias aceitosas Muchos de los productos de belleza actuales están hechos a base de aceites, sobre todo aquellos que remueven el maquillaje, que alteran el equilibrio de la piel y empeoran el acné.

 

¿Qué hacer? Utiliza productos que contengan las leyendas: “no comedogénico”, “no acnegénico” y “libre de aceite”, estos son menos propensos a causar acné.

 

#4 Utilizar el celular El celular es uno de los aparatos que más bacterias acumula en su superficie, las cuales al entrar en contacto con la piel ocasionan problemas como el acné.

 

¿Qué hacer? Procura que cada vez que hables por teléfono, éste no quede completamente pegado a tu rostro. Y desinféctalo siempre que te sea posible.

 

#3 Cambios hormonales El uso de anticonceptivos orales y el embarazo, son dos factores que causan cambios hormonales lo que a su vez puede estar afectando los niveles de sebo que produce tu organismo.

 

¿Qué hacer? Si estás utilizando anticonceptivos orales, verifica con tu médico la posibilidad de usar alguna marca que cause menos cambios hormonales, o incluso otra alternativa anticonceptiva.

 

#2 Estrés Investigaciones demuestran que en respuesta al estrés tu cuerpo produce más andrógenos, hormonas que estimulan las glándulas sebáceas y los folículos pilosos en la piel, empeorando el acné.

 

¿Qué hacer? Existen muchas maneras de reducir el estrés, como son hacer ejercicio o practicar yoga. Incluso tomarte 20 minutos al día para respirar profundamente puede ayudarte.

 

#1 Algunos medicamentos El acné puede ser un efecto secundario de cierto tipo de medicamentos, sobre todo de aquellos que contienen corticosteroides, andrógenos o litio.

 

¿Qué hacer? Platica con tu médico de si el acné puede ser un efecto secundario del medicamento que tomas, y si puede recetarte alguno diferente. De no ser posible esto último, acude con el dermatólogo para que te ayude a controlar el problema.

 

 

iMujer