Primicia / En Ciudad Guayana cada vez son más las personas que practican y dicen estar enamoradas de este deporte.

El crossfit es una de las técnicas de entrenamientos de más tendencia en la actualidad. Últimamente en Ciudad Guayana, muchas personas dicen practicar esta disciplina fitness y aseguran estar encantadas con esta.

 

El número de box (como llaman a los centros donde hacen crossfit), ha ido en aumento en la ciudad. Hace dos años solo existían un par; hoy día funcionan nueve sitios de este tipo, los hay por la poca logística que requiere: espacio grande y poco material.

 

En estos lugares cada día sube la cantidad de participantes, un crecimiento que sube como la espuma, que deja ver a la especialidad como una moda próspera, que llegó para quedarse.

 

Muchos al escuchar de la proliferación rápida que ha tenido el crossfit, preguntan ¿qué tiene y por qué ha enganchado de esta manera?.

 

Edgar Hernández, instructor del Turbo-Box, ubicado en el Biblo’s Center de Unare, parece tener claro el por qué gusta tanto este método.

 

?Las personas que lo practican han notado cambios más rápidos que en el gimnasio. Es una forma de entrenar totalmente distinta, para crear un cuerpo más atlético; todos los días trabajamos las estructuras musculares?, dijo Hernández a PRIMICIA.

 

Esa mejora física en muy poco tiempo que se logra y que resalta Hernández, explicaría las más de 80 personas que practican diariamente la modalidad en el Turbo-Box, y las 250 que asisten todos los días al Inmortal Crossfit, siendo este último uno de los box con más aficionados en Puerto Ordaz.

 

Método de variantes El crossfit a diferencia de otros deportes no está enfocado en una sola especialidad, sino que combina varios ejercicios de alta intensidad. Con la finalidad de desarrollar una condición física integral, que además beneficie directamente a la salud y la vida.

 

Johan Ortiz, coach del Inmortal Crossfit, destaca, ?es un protocolo de entrenamiento que acopla a otras disciplinas para lograr una preparación élite?, en el que trabajan ejercicios de mayor potencia, de más impacto físico, que requieren varias habilidades y muchas técnicas.

 

?Por ejemplo, nosotros escalamos los pesos para que las personas- sean de tercera edad o de sobrepeso- logren un rendimiento físico mayor. ?Nos enfocamos para que las personas sean fuertes, ágiles, potentes, flexibles, rápidas y de buen equilibrio?, detalló Ortiz.

 

Para él, lo que tiene el crossfit que no tienen otros métodos de entrenamiento, es que este es totalmente variado.

 

?Aquí nunca repetimos la misma rutina, por ello, no caemos en el aburrimiento, y eso motiva?, resaltó Ortiz.

 

La misma apreciación la tiene Edgar Hernández, quien fue enfático al decir que la variedad es lo novedoso de este deporte.

 

?Todos los días hacemos algo diferente, todos los días sorprendemos a los alumnos con algo distinto?, afirmó Hernández.

 

Entrenar en conjunto es uno de los fundamentos básicos de esta actividad.

 

?El trabajo es más en comunidad; el entrenamiento no es individual, todos tienen que ver con una sola programación, todos tienen que ver con lo que se está haciendo en el momento?, manifestó Ortiz.

 

Centro de desafíos La competencia entre participantes es una de las atracciones del crossfit y es una de las razones que lleva al practicante a romper barreras en cada jornada.

 

?La competitividad cada vez aumenta, y ayuda al participante a superarse. Todo es quién termina primero, quién levanta más pesos y quién saca más rondas?, agregó Johan Ortiz.

 

Por su lado, Hernández agregó, ?siempre te quedas con ganas de más, de superar tus límites. Aquí siempre quieres levantar más pesos, lograr nuevos movimientos?.

 

Los desafíos no solo quedan en el box, van más allá. Hay quienes llegan a un nivel avanzado y deciden medirse en contiendas nacionales, como el Fit Games Venezuela, el campeonato más importante del país en cuanto a la modalidad se refiere.

 

Más allá del físico A pesar de tener el crossfit poco tiempo en la ciudad, sus seguidores pronostican que su auge continuará, por lo atractivo y útil que es, no solo para el cuerpo, sino también para la mente.

 

?Yo desde el primer día que lo agarré no lo quise soltar. Me pareció algo sorprendente, que me apasionó?, manifestó Víctor González, quien asiste al Inmortal en Unare.

 

González confesó que la disciplina lo impulsó a relacionarse más, además de progresar en su preparación física.

 

?Nos mejora la condición física, y en lo personal nos ayuda a involucrarnos con más personas, si es tímido, muy introvertido. A mí me ayudó mucho en eso?, acotó el crossfitero en entrevista a PRIMICIA.

 

A la hora de hacer crossfit, ya sea en un box especializado o en un gimnasio, la disciplina reúne ejercicios tanto aeróbicos como anaeróbicos y de la halterofilia.

 

A lo largo de un circuito se realizan ejercicios con mancuernas, kettlebels (pesas rusas), tubos PVC, cauchos o balones tratando de hacer las máximas repeticiones en un tiempo determinado con descansos de entre 10 y 20 segundos. ?Para hacer crossfit solo hay que tener ganas?, cerró Hernández.

 

Hablan los crossfiteros

Johan Ortiz:

?Realizamos actividades físicas, en las que el corazón es trabajado junto con los músculos, la potencia y demás habilidades. Son ejercicios funcionales de alta intensidad, que no se repiten. Esto es totalmente variado; no caemos en el aburrimiento, y eso motiva. Aquí todos entrenan en conjunto.

 

Edgar Hernández:

?El crossfit forma parte de una pasión que le queda a las personas. Llega un momento que no solo lo haces para verte bien, sino que además porque el cuerpo lo pide. Es como adictivo. Siempre te quedas con ganas de más, de superar tus límites. Aquí siempre quieres levantar más pesos, lograr nuevos movimientos?.

 

Víctor González:

?El crossfit nos da muchos beneficios. Nos mejora la condición física, y en lo personal nos ayuda a involucrarnos con más personas, si es una persona tímida, muy introvertida. A mí me ayudó mucho en eso, y a bajar de peso, porque era gordito; antes era sedentario; no practicaba ningún deporte. El crossfit me cambió la vida?.

 

Jimmy Martínez:

?En un corto tiempo, tú logras un acondicionamiento muscular espectacular. Me mantiene súper activo; puedes pasar de un estado pasivo a activarte de manera inmediata. Desarrollarás las capacidades motoras extraordinariamente. Yo describo esta disciplina como una forma constante de entrenamiento.?

 

Saray Gómez:

?Generalmente practicamos este deporte para tener más resistencia y más fuerza en nuestro cuerpo. Y a diferencia de un gimnasio, no hacemos ejercicios por parte; aquí todos los días ejercitas el cuerpo completo, y quemas más rápido. Es un entrenamiento rápido, lo contrario de otras disciplinas?.