La Gestion / Un ósculo de tres minutos puede quemar, al menos, 12 calorías. Además, provoca 150 palpitaciones del corazón durante 60 segundos.

Prohibido. Malasia, Dubái e Irán son algunos de los países en los que está prohibido besarse en público. Tweet Enviar Sandra Vargas Gutiérrez sandra.vargas@diariogestion.com.pe El 12 de febrero del 2013, los tailandeses Ekkachai y Laksana Tiranarat saltaron a la fama. Aquel día, contra todo pronóstico, la pareja se besó durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos continuos, ganó el concurso ?El beso más largo? e ingresó a los Récord Guinness.

El reto les resultó sumamente complicado, pues la regla establecía que nunca podían separar sus labios. Por ello, debieron comer, tomar bebidas e ir al baño juntos, besándose.

Así se coronaron campeones frente a otras ocho parejas, incluyendo a una de 70 años, y se llevaron US$ 3,300 y dos anillos de diamantes.

Pero, más allá del premio material, los esposos sin querer, impusieron una fecha especial tras darse el ósculo más largo de la historia: el Día Internacional del Beso.

Tras el reto, la pareja terminó exhausta y más ligera, pues quemó más de10,000 calorías. Y es que un beso de tres minutos de duración puede ayudar a perder alrededor de 12 calorías.

Sin embargo, Andréa Demirjian, autora del libro ?Kissing?, explica que para que ello suceda se debe besar con pasión, algo que, seguramente, la pareja tailandesa fue perdiendo con el pasar de las horas. ?Es necesario besar apasionadamente para quemar entre 8 y 16 calorías, pero no tiene por qué ser una sesión de besos de 10 horas?.

En tanto, Johana Anderson, nutricionista del gimnasio Uno A1 Circuits, explica que esta reducción depende del ritmo cardiaco: ?Si aceleras más el corazón, más calorías quemas?. Y un beso puede provocar unas 150 palpitaciones durante un minuto.

Percepción sobre el beso John Bohannon, psicólogo de la Universidad de Butler, determinó en un estudio que el 90% de personas recuerda con detalles su primer beso.

?El contacto entre labios es muy importantes en el desarrollo afectivo y abre las mismas expectativas a hombres como a mujeres?, dice María.

Emilia Filomeno, psicoterapeut a del Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial.

En tanto, Match, portal online de citas, reveló que una de cada cuatro personas terminó su relación porque su pareja no besaba bien mientras el 78% considera que los besos son muy importantes para construir una relación.

Gestion.pe