El Vocero / Los riñones son el órgano que se encarga de filtrar y limpiar la sangre para ayudar al cuerpo a eliminar esos desechos y los líquidos que no necesita.

Tener altos niveles de glucosa en la sangre, al igual que la alta presión arterial, daña los riñones.

En 2010, la enfermedad de los riñones fue la novena causa de muerte en Puerto Rico, y las estadísticas continúan siendo alarmantes. Y, aunque todos debemos estar vigilantes y dispuestos a cuidar los riñones, son las personas que tienen diabetes, hipertensión o fallo cardíaco congestivo quienes deben ser más conscientes de la importancia de los riñones, su función y de cómo pueden protegerlos.

Cabe destacar que la enfermedad renal, en sus primeras etapas, no presenta síntomas, por lo que debe mantenerse bajo monitoreo. También se recomienda la realización de pruebas preventivas continuamente.

La primera señal de que los riñones están afectados es cuando la orina presenta pequeñas cantidades de una proteína llamada albúmina. Mientras más grande sea el daño, mayor será la cantidad de proteína que pasa de los riñones a la orina. Es importante consultar con un médico sobre las pruebas de sangre y orina necesarias para verificar la salud de los riñones.

Asimismo, Medicare y Mucho Más (MMM) exhorta a comenzar a cuidar la salud renal con los siguientes tres pasos:

1. Actividad Física. Además de propiciar un sentido de bienestar y buen humor, mantenerse activo también ayuda al cuerpo a mantener mejor balanceados sus químicos, eliminar lo que no es necesario y retener lo que sí hace falta. Consulte un médico primario para recomendaciones de actividades físicas diarias tales como estiramientos y actividad aeróbica de acuerdo a sus habilidades y estado de salud actual.

2. Alimentación Saludable. Consuma una cantidad adecuada de proteínas, incorpore frutas y vegetales adecuados para energía y sobre todo, reduzca o elimine la sal en sus comidas. Haga del agua el acompañante oficial de todas las comidas. Consulte de ser necesario un dietista. Los afiliados de MMM, con condiciones crónicas como diabetes o condiciones cardiovasculares, pueden ser elegibles para participar de las clínicas de cuidado especializado Vita Care, donde recibirán atención y monitoreo constante por múltiples profesionales de la salud como nutricionistas e internistas.

3. Pruebas Preventivas. Sea fiel a las pruebas preventivas. Anote en un lugar visible las fechas en que se realiza las mismas, así como la fecha cuando debe repetirlas. Consulte un médico sobre las recomendadas para su condición de salud y asegúrese de mantenerlas al día.

Otras recomendaciones

• Si tiene diabetes: mantenga sus niveles de glucosa en sangre en los límites normales

o A1c – menor de 7%

o glucosa en ayuna – 80 a 130 mg/dL

o glucosa después de comer – menos de180 mg/dL

• Mantenga los niveles de presión arterial en los valores recomendados por su médico

• Mantenga el colesterol en menos de 200 mg/dl

• Tome sus medicamentos según recetados por su proveedor de servicios de salud.