@TipsFemeninos // De la cocina a YouTube // Miami. La transformación de YouTube , de ser una plataforma con vídeos como el de Édgar se cae” a ser un portal de contenidos sutiles y que aportan algo más que risas, han permitido que canales como el de Cocina al Natural, conducido y creado por Sonia Ortiz junto con su socia Celia Marín, sean un referente en el sitio y un negocio que ha ido escalando para convertirse en una empresa y el ingrediente principal para dar paso a una compañía especializada en la asesoría y generación de material digital.

“Sabíamos que todo iba hacia lo digital en una época donde se hablaba entre los medios tradicionales de una crisis y fue como volteamos a ver YouTube”, dijo Ortiz a El Financiero.

A diferencia de muchos otros generadores de contenido que nacieron espontáneamente en YouTube, tanto Ortiz como Marín desde 2010 tuvieron la visión de convertir a su canal de recetas de cocina en video en una empresa de la cual pudieran generar ingresos y vivir de ello.

“Sí, nacimos con la idea comercial y de que al final íbamos a vivir de eso. Nació Cocina al Natural porque era algo de tendencia, porque la gente tenía que regresar a comer de una forma saludable como hoy lo estamos viendo y al mismo hacerlo muy sencillo. Porque ya había muchos chefs que eran importantes y que lo siguen siendo pero estaban olvidando al común denominador de la gente”, señaló al respecto Marín.

A casi seis años de que subieran su primer receta de cocina (18 de marzo), hoy el canal cuenta con 700 mil suscriptores y 128 millones de reproducciones, convirtiéndose en en uno de los 10 más vistos a nivel mundial de acuerdo con la consultora neoyorquina OpenSlate y dando paso también para crear Cibreo Editores, firma especializada en la creación de contenido online y representación de talentos (Influencers), que da empleo alrededor de 15 colaboradores.

Sin embargo Ortiz y Marín coinciden en que el camino no ha sido fácil. “El primer año yo creo que llegamos a 600 suscriptores. Eso fue muy importante pues llegar a los primeros mil suscriptores como cualquier red social cuesta muchísimo pero ya después te das cuenta que tiene 9 mil y después ya miles más. La gente en esto no se debe de desanimar”, indicó Marín quien por varios años fue la responsable de crear y guiar la secciones de Estilo de Vida en dos diarios de circulación nacional, y quien hoy es la encargada de buscar a los anunciantes de Cocina al Natural.

Ortiz, quien se graduó como licenciada en química y que en la actualidad se pone el mandil para cocinar frente a una cámara siguiendo una de sus pasiones inculcadas por su madre, ha logrado que marcas de la talla de La Moderna, Dolores y cerca de 15 más depositen su confianza para llevarlas frente a su audiencia, la cual en 2015 creció 59 por ciento, al igual que sus reproducciones.

“Yo hoy te puedo decir que somos una comunidad de millones de usuarios orgánicos. Hoy el valor lo tienen esas comunidades para las marcas y el negocio, porque cada marca se convierte en su propia comunidad. Y es esto lo que las marcas están buscando desesperadamente. El contenido es lo que vende”, agregó Ortiz.

Al igual que varias empresas convencionales, Cocina al Natural ha logrado diversificarse y escalar su negocio, permitiéndoles fundar desde hace poco más de un año Cibreo Editores, en donde ambas socias, junto con su equipo comparten y comercializan su conocimiento a marcas y otros generadores de contenido.

Fuente: El Financiero

@TipsFemeninos