El Comercio / Agua y ejercicio. Esa es la dupla sugerida para eliminar las toxinas acumuladas en el organismo a causa de los excesos alimenticios que suelen registrarse tras las múltiples cenas por Navidad y Fin de Año .

Decenas de personas postearon en las diferentes redes sociales festines cargados de carbohidratos simples y grasas saturadas . Otras añadieron licor y hasta cigarrillos . Los más pequeños, en cambio, se ?dieron? gusto con los caramelos .

Las toxinas se eliminan a través del sudorcon la práctica de una determinada actividad física , mientras que el consumo de agua permite liberarlas por medio de la orina.

De acuerdo con la nutricionista Sara Mafla , esas dos prácticas contribuyen al proceso de desintoxicación que realizan naturalmente y a diario el hígado y riñones .

Añadió, sin embargo, que es importante comer frutas y vegetales , pues su alto contenido de fibra contribuye a la eliminación de la materia fecal, que en algunos casos puede acumularse hasta por cuatro o cinco días. A ese problema se lo conoce como estreñimiento crónico.

La especialista sugirió entre cuatro y cinco porciones al día. Similar recomendación dio la Organización Mundial de la Salud en su página oficial, ya que ese almacenamiento de desechos puede derivar en una serie de enfermedades .

Entre las más comunes, según la nutricionista María Lourdes Linzan , están las infecciones vaginales. ?Las bacterias y microorganismos migran. De allí la importancia de evacuar a diario?, recordó.

Yeso se logra con una correcta ingesta de agua y de fibra , entre 25 y 30 gramos al día. Adicional, hay ciertas disciplinas como el yoga , por ejemplo, que cuentan con rutinas de movimientos que mejoran el tránsito intestinal.

La cantidad de agua depende de la edad, pero el volumen promedio recomendado por las especialistas es de dos litros durante el día, el equivalente a ocho vasos. Para una mejor digestión , ellos sugieren tomar un vaso de agua tibia al levantarse.

Esa ingesta, además de eliminar las toxinas , ayuda a mantener el peso corporal , pues genera una sensación de llenura, según la asesora nutricional Francisca Cifuentes .

Si se le dificulta la ingesta de las cuatro y cinco porciones de frutas y vegetales , la nutricionista Linzan recomienda consumir una o dos porciones en jugos . Así se facilitará también el consumo de fibra.

Un jugo verde tradicional -o también conocido como ? detox ?- contiene manzana verde, zanahoria, apio y espinaca. Las especialistas recordaron que la fibra también está en frutos secos como las almendras y las nueces .

Otra forma de equilibrar al organismo y facilitar la labor del hígado y riñones es reduciendo el consumo de azúcar refinada , sal, grasas saturadas y carnes rojas .

Este último alimento, según Linzan, libera mayor cantidad de radicales libres dentro del organismo , perjudiciales para la salud. En su lugar sugiere utilizar carne de pollo o pescado u optar por un día sin carne.

La proteína animal puede reemplazarse con una de origen vegetal. Una de buena calidad proviene de las leguminosas .

El propio peso se impuso en el 2017 Obesidad mórbida en adolescentes acorta hasta 40 años esperanza de vida Intoxicación por alimentos puede ser mortal sino se atiende a tiempo