Style Shock Visual / Pioneras de la moda, artistas y activistas, las mujeres han sido el pilar de la sociedad desde antes de llevar pantalones.

La historia detrás de por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer incluye acciones heroicas que fueron marcadas por la tragedias, posturas novedosas y atrevimientos en moda que a la postre cobrarían una relevancia que cambiaría el mundo para siempre.

Fue en 1911 cuando, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague, se dispuso por consecuencia histórica y éxitos obtenidos como la igualdad ante la ley y el derecho al sufragio, que el 8 de marzo fuera declarado el Día de la Mujer, inaugurando así esta fecha de concientización.

No obstante, la fecha se tiñó de sangre con la terrible tragedia en la que más de 140 jóvenes obreras perecieron en un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York. Las trabajadoras se encontraban en una huelga directa exigiendo aumento salarial y menos horas laborales. Con este triste resultado, el desafortunado suceso dejó bien en claro que el papel femenino estaba aún muy lejos de ser tomado en cuenta.

Asimismo, el mismo 8 de marzo, las obreras textiles de la ciudad de Petrogrado se levantaron en una gran manifestación, profundizando la lucha que obreros y campesinos habían protagonizado contra la participación de Rusia en la Gran Guerra, lo que impactó dentro de la psique de Rusia y aceleró la revolución bolchevique, modificando para siempre el panorama histórico y la valía de la lucha femenina.