@TipsFemeninos // Diseñan portabebés para salvarlos en evacuaciones // Miami. José Luis Núñez es el diseñador de ropa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y contó que la prenda más reciente que crearon es una especie de chaleco de mezclilla con dos bolsas al frente para evacuar bebés en casos de emergencia.

“La mayoría de la gente no cree que la Caja confecciona su propia ropa, piensa que la compra y no. Hasta pensamos en diseños diferentes para cada paciente, según sea el caso”, expresó Núñez, quien participó el fin de semana en la Feria de Producción Industrial que realizó la CCSSS en el vestíbulo de las oficinas centrales en San José.

En la actividad participaron los laboratorios de productos farmacéuticos, de soluciones parentales, reactivos químicos, el taller de órtesis y prótesis, así como del laboratorio óptico, la fábrica de ropa, la imprenta y las lavanderías.

PORTABEBÉ SALVADOR

Entre los artículos que destacaron figura el portabebé, que se diseñó para ser usado por el personal de salud para evacuar a los recién nacidos en un caso de emergencia.

“El portabebé es una especie de chaleco tipo canguro y puede cargar dos niños en su pecho. Los brazos de la persona quedan libres para que se sostenga de las paredes o de alguna persona si así lo requiere”, explicó.

Los bebés se introducen en las bolsas del chaleco envueltos y con sus respectivos gorros para que no sean afectados por el frío o el agua. El chaleco es de mezclilla, lleva un zíper plástico y broches fáciles de presionar en una evacuación.

PARA TODAS LAS EDADES

En la lista de prendas que crean los trabajadores de la fábrica se encuentran todos los tipos de mantillas para recién nacidos, ropa para mujeres con trastornos psiquiátricos y abuelitos que por su condición no pueden desplazarse a los baños.

También confeccionan ropa para el personal en procedimientos quirúrgicos, para los pacientes, gabachas largas y cortas para los médicos, así como la ropa de cama, delantales y gorros para el personal.

“Tenemos a cargo toda la producción de prendas de todo el país; es decir los Ebais, hospitales, clínicas, áreas de salud. Somos la única fábrica textil dentro de la Caja”, agregó.

En la fábrica trabajan 69 personas, de las cuales 39 se encargan de la producción de ropa. Sus orígenes se remontan a un taller de costura que operaba en el Hospital Central, hoy Calderón Guardia, luego de 35 años se convirtió en fábrica de ropa y se ubica en el Hospital México en la Uruca.

En la actualidad se fabrican 225 prendas diferentes que contemplan cinco tallas, las cuales incluyen a los pacientes pasaditos de peso, quienes con el paso del tiempo son cada vez más frecuentes debido a los problemas de sobrepeso que afectan a los costarricenses.

PRODUCTO ESTRELLA

El Laboratorio de Productos Farmacéuticos fabrica cremas, jarabes y tabletas. Entre sus productos estrella se encuentra la crema de rosas.

De acuerdo con Óscar Ortiz, jefe del Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la CCSS, cada mes los asegurados usan 260 mil tubos, convirtiéndose en el medicamento de mayor demanda, pues se cuadruplicó en los últimos 10 años.

Este producto es usado para humectar la piel, principalmente a pacientes encamados, con el fin de evitarles lesiones en la espalda. El laboratorio produce al año 9 millones de unidades.

Fuente: Diario extra