Spanish.china.org.cn / Por Nany Sevilla | Health Coach and Fitness Instructor

Hay una correlación muy fuerte entre el dormir y el perder peso. Muchos tratan de mil formas el bajar una libras e intentan de todo pero no saben que lo que no los deja rebajar es porque duermen muy poco o mal. La importancia de dormir bien es porque hay hormonas que se segregan durante las horas de sueño y que regulan el control del apetito, el estrés, el crecimiento, el metabolismo.

La conexión indirecta entre el dormir bien y la salud es inevitable, esta’completamente relacionado. Es vital que por seguridad, productividad y salud en general el cuerpo obtenga una alta calidad de horas de sueño que el merece.

Hay excepciones, aquellos que aunque tomen un café horas tarde de la noche de van a la cama como si nada y duermen como bebés. Pero estamos hablando en este caso de a quienes les cuesta y están teniendo ese problema.

 

Los principales beneficios de dormir suficiente y bien son:

– Incrementa la energía para tomar decisiones acertadas en nuestra vida. (ejemplo hacer ejercicio, cocinar en casa , tener más cuidado personal).

– Se fortalece el sistema inmunológico.

– Tienes mayor estado de alerta, enfoque y creatividad.

– Mejora tu estado de ánimo.

– Reduces la ansiedad, irritabilidad y el cansancio mental.

– Incrementa la líbido.

 

Las razones por las cuales no dormimos bien pueden ser varias, las principales son:

1. Andamos muy acelerados y el cerebro necesita bajar las resoluciones. Esto le tomará de 10 a 30 minutos o hasta horas para que el individuo respire profundo y se relaje.

2. La televisión o la computadora no son los mejores aliados. Aunque hay gente que dice que se duerme con el arrullo del sonido de la televisión o vídeos y la verdad es que no se duerme realmente bien porque el cerebro no deja de procesar esa información que está recibiendo, sumado a los flashes de luz que llegan a su retina aunque el ojo esté cerrado. El cuerpo con este sonido y las luces no sabrá si es de noche por tanta luz y ruido.

3. Problemas o pensamientos no resueltos. Si entendemos que debemos dejar que el cerebro se ¨des programe¨ de eso que lo atormenta o le preocupa entonces podremos relajarnos y dormir mejor. Te recomiendo escribir esos problemas y posibles soluciones para que el cerebro piense que ya está solucionado.

4. Estamos pasando por alguna enfermedad.

5. Tenemos hijos pequeños en época de lactancia.

Sigue estos 12 pasos para dormir mejor:

1. Mantén un horario ordenado y específico de tus actividades.

2. Reduce la cantidad de cafeína en tus bebidas.

3. Apaga la computadora o la televisión.

4. No te vayas a dormir con el estomago muy lleno.

5. No te vayas a dormir con el estómago muy vacío.

6. Haz ejercicio regularmente.

7. Limita la cantidad de líquido antes de dormir.

8. Mantén tu cuarto oscuro y silencioso.

9. Invierte en un buen colchón y almohadas.

10. Respira profundo usando la técnica 4, 7, 8 (inhalar en 4 reparaciones profundas, sostener el aire en 7 cuentas y exhalar todo en 8 tiempos).

11. Caminar unos cuantos minutos por la calle ya sea con tu pareja o paseando el perro.

12. Relajarnos con una clase o movimientos de Yoga.