@TipsFemeninos // El boom de los videojuegos // Miami.  Hace varios años que la industria de los videojuegos viene consolidándose como una de las ramas del entretenimiento más potentes del mercado. Buena parte de este éxito se inició con la consola Atari 2600, pero no fue hasta que Nintendo lanzó su primer dispositivo que la industria comenzó a ganar mayor reconocimiento.

Uno de los mayores impulsos que tuvo el negocio en los últimos años fue la consola de Nintendo Wii, la cual a través de su control de movimiento logró llegar a un público mucho más masivo.

También colaboró decididamente en esta masificación la irrupción de los dispositivos móviles (celulares y tabletas), ya que con ellos proliferaron los juegos gratis o a un menor costo.

Todos estos factores han permitido que esta rama se siga consolidando con el paso de los años.

En números, por ejemplo, el juego Grand Theft Auto V en su primer día generó ingresos por más de 815 millones de dólares, mientras que películas como Harry Potter sólo alcanzaron 220 millones en sus primeras 24 horas.

En 2015, los videojuegos generaron cerca de 90 mil millones de dólares en ganancias y para 2018 se espera que superen los 113 mil millones. Es una de las pocas industrias que siguen creciendo. “Es la oportunidad para que muchos inviertan”,  dice Alejandro Woywood, coordinador de la carrera de ingeniería en el desarrollo de videojuegos en la U. de Talca.

Una de las principales características que impulsan esta industria es que combina a ingenieros, programadores, guionistas y diseñadores, entre otras profesiones, todo un ecosistema de personas que trabajan para un solo producto y que en ciertos casos pueden llegar a costar hasta 500 millones de dólares (ver infografía).

La masificación

Alejandro Alaluf, académico de la U. Católica que imparte el curso de lenguaje del videojuego, explica que son varios los factores que han hecho que esta industria siga creciendo. “El auge de los computadores y cómo su precio ha ido decreciendo ha sido un factor muy importante. Actualmente a través de la plataforma Steam puedes encontrar juegos muy baratos”.

De la misma manera, el crecimiento de las principales empresas como Electronics Arts y Ubisoft es otro de los factores de crecimiento, según Alaluf. “Estamos viviendo un boom en la industria de los videojuegos en donde las principales compañías comienzan a crecer como Sony, Microsoft, Nintendo. Electronics Arts y Ubisoft”, dice.

El interés y el crecimiento que han tenido los eSports  (electronics sports o juegos en que los usuarios compiten como si se tratara de un deporte) también han empujado este negocio, a tal punto que hasta la cadena de televisión ESPN comenzó a transmitir en 2015 sus primeros programas en torno a estos torneos, sumándose a la transmisión de partidas a través de canales como YouTube o Twitch TV.

Asimismo, para aumentar su popularidad las empresas más grandes han comenzado a contratar a actores para protagonizar sus videojuegos. Como Call of Duty Advanced Warfare, que contrató a Kevin Spacey, protagonista de la serie House of Cards.

Para Gonzalo Lara, jefe de la carrera de animación digital y diseño de videojuegos de la U. del Pacífico, el desafío de la industria en los próximos años pasa por eliminar definitivamente el estigma de que los videojuegos son para un público exclusivo conocido como gamers (jugadores, en inglés). “La oferta hoy es tan variada en géneros y segmentos de público que ese argumento ya no tiene sustento”, dice Lara. Por lo mismo, espera una mayor diversificación de qué se entiende y puede hacer mediante los videojuegos. “Que se expanda al campo del entretenimiento y tome más fuerza en áreas como la educación, publicidad o salud”.

Fuente: La Tercera

@TipsFemeninos