@TipsFemeninos // El cineasta Bernardo Bertolucci cumple 75 años // Miami. Bernardo Bertolucci cumple hoy 75 años, tiempo en el que se ha alzado como una relevante figura de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX, con obras que marcaron época a golpe de intimismo, irreverencia y sensualidad.

Nacido en Parma el 16 de marzo de 1941, su llegada al mundo de la cultura y del séptimo arte no fue casual, habida cuenta de que pertenece a una familia de reconocidos escritores y cineastas italianos.

Su padre, Attilio, fue un importante poeta parmesano y uno de los primeros críticos cinematográficos de Italia; su primo Giovanni fue productor cinematográfico y su hermano, Giuseppe, destacó como autor teatral y director de cine.

Sin embargo, Bertolucci entró en el mundo del cine con 20 años de la mano del intelectual Pier Paolo Pasolini, a quien asistió en el rodaje de “Accattone” (1961). Luego se trasladó a Roma, donde se licenció en Literatura, y en esos años realizó cortos que no le granjearon el éxito que cosechó en la poesía, género en el que destacó con obras como “In cerca del misterio”, que le valió el Premio Viareggio.

Su primera producción cinematográfica fue “La commare seca” (1962), poniendo así el punto de partida a una fulgurante carrera que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana, siembre en búsqueda del intimismo.

Tras esta cinta dirigió “Prima della rivoluzione” (1964) o “Il conformista” (1970), obras con las que se consagró como un director hábil en la disección de los aspectos psicológicos más inconfesables de sus personajes.

Pero si la madurez la alcanzó con la “Strategia del ragno” (1971), la popularidad llegó de la mano de unos soberbios Marlon Brando y Maria Schneider en el recordado “Last tango in Paris” (1972), explícito y mirado con lupa por la censura de la época, pero que le supuso nominaciones a los Óscar y los Globos de Oro. Sería en 1987 su mayor reconocimiento con “The Last Emperor”, que ganó 4 Globos y 9 Óscar.

Fuente: La Prensa

@TipsFemeninos