Primicia / Al enviar fotos “sexys” a una pareja por Internet, sea confirmada o virtual se corre el riesgo de ser víctima de chantaje. El amor personal debe prevalecer.

“(…)Sacó una pistola cuando iba con ella en el carro”, fue una de las experiencias que le tocó vivir a un chico por llevar las amistades o relaciones amorosas cibernéticas a citas personales.

Gracias a los grandes avances tecnológicos y a su vez la creación de nuevas aplicaciones las personas puedan mantenerse en contacto a larga distancia, por consiguiente cada vez se ha hecho más común las relaciones y romances a través de Internet.

La Web y las redes sociales se pueden considerar un arma de doble filo porque a pesar de facilitar la interacción en diversas áreas detrás de todo ello también existen consecuencias altamente peligrosas.

Incluso causar problemas psicológicos como decepción, depresión hasta puede llevar a las personas a atentar contra su vida.

Los matices Es distinto lo que se observa en una pantalla a lo que es la realidad, en un monitor no se muestra del todo las cualidades del personaje: el lenguaje no verbal, comportamiento y apariencia.

Algunos corren con la suerte de establecer una amistad o relación duradera y sana, hay quienes logran contraer matrimonio, pero por otro lado está la mala experiencia de caer en los engaños.

Respecto a este tema, muchos de los nexos que se crea mediante Internet son inciertos.

La mente es capaz de idealizar cualquier situación, por lo que proceder al encuentro personal sea lo más pronto y relucen las desilusiones.

Igual sucede cuando es la persona es totalmente distinta a lo que observaba en las fotografías. En este caso el término usado es “catfish” y se refiere a esas personas que colocan fotos falsas en sus perfiles para llamar la atención.

Desventajas Internet da muchas facilidades. Es común que ya la gente no “ligue” en fiestas o eventos, sino que sienten de alguna manera una liberación o “más confianza” al hacerlo por aplicaciones digitales para tal fin o algún chat.

El asunto que es que tiene varias desventajas:

-Mediante un chat es fácil engañar a una persona, algunos tienden a ilusionar y dar falsa esperanzas a distintas personas a la vez, por lo que si una persona está ilusionada sufrirá emocionalmente con facilidad.

-Se pueden acostumbrar a vivir de un amor imaginario o de fantasías.

-Las rupturas son más dolorosas.

-Se corre el riesgo de caer en estafas

-Desconocer si la otra persona sufre de algún problema psicológico y que al llevar la relación a un cita más formal puede ocasionar la muerte u otros accidentes.

-Si compartes fotos eróticas -el famoso sexting- luego puedes ser víctima de extorsión o chantaje.

Experiencia León Gazco es diseñador de redes. Señala las consecuencias de conocer a personas por Internet.

Cierto día publico sus servicios a través de la plataforma de Facebook, una chica le envió una solicitud y él aceptó, el propósito de la chica era que le realizara un trabajo: “me dijo que quería que le colocara Internet en su casa y que le llegara a su prima que vivía a unas cuadras de su casa”.

Gazco le dio el presupuesto a la chica que finalmente aceptó y realizó el trabajo.

Días después la joven lo volvió a contactar para saber si podía descubrir contraseñas: “le dije que si sabía pero que no lo hacía”, indica el diseñador.

Quería saber si su novio la engañaba, pero León se negó a hacer eso. Finalmente después de la chica insistir le hackeó el Facebook a su novio y efectivamente la engañaba.

La chica le ofreció pagarle pero no quiso aceptar por lo que le propuso brindarle algo por la ayuda y le dijo que sí.

“Me pasó buscando en su carro fuimos a un lugar muy fino, ella comenzó a hablarme de su novio, y tomamos”.

Cuando iba llevarlo de regreso ya estaban medio pasados de alcohol, cuando pensó que el momento iba a ser mejor, no fue así.

“Comenzó a llorar como del despecho, ella manejando y yo asustado, luego comenzó a decir cosas feas del novio, que lo iba a matar, que le iba a dar plomazo”, relató Gazco.

Para su mayor sorpresa después de todo eso la chica sacó una pistola de su cartera que iba a matar a su novio: “yo me puse pálido, pálido, solo decía dentro de mí ¿en qué tremendo paquete me metí?”.

Gazco solo le pedía que lo llevara a su casa rápido porque tenía que salir temprano (una mentira).

Finalmente logró calmarla como pudo, cuando llegó a su casa la bloqueó de todos los medios.

Aplicaciones Hace unos pocos años atrás las relaciones en la red eran muy famosas a través de programas como Msn y Habbo, sin embargo, actualmente esa popularidad ha cambiado gracias a los grandes pasos de la tecnología.

De este modo, pasaron a convertirse en tendencia las aplicaciones móviles, permitiendo que las personas puedan tener acceso a ellas inclusive las 24 horas al día, a su vez, facilita establecer romances online.

Según el portal web psicologíaymente.net las mejores aplicaciones y las que incluso suelen recurrir a menudo para buscar parejas son:

-Meetic (2001), fundada por Marc Simoncini, es una de las herramientas más reconocidas.

-Lovoo (2011), tiene aproximadamente 13,5 millones de usuarios en su cuenta.

-Tinder (2012), considerada la aplicaciones más popular con 20 mil millones de seguidores.

-Badoo (2006), fundada por el empresario ruso Andrey Andreev.

Las aplicaciones piden igual datos del usuario, ubicación y características.

Acoso El ciberacoso o el acoso a través de diversos dispositivos digitales como tabletas, teléfonos o computadoras es otro de los riesgos.

A menudo se evidencia este tipo de problema en la sociedad.

Paola Salinas, comenta como hace ya algún tiempo un chico le envió una solicitud de Facebook y se escribían pero nunca llegaron a un acuerdo de encontrarse.

“Un día salgo y lo veo en la parada donde yo estaba por casualidad, desde que me vio fue un acoso total”, señala la joven de tez morena.

Inclusive le decía que sabía donde vivía. “Me decía muchas cosas horribles, lo último que supe es que se fue del país.

Expertos en materia de Derechos Humanos consideran que los chats en Internet, sitios para citas románticas y anuncios llamativos en sitios Web en ocasiones suelen servir como métodos de captación para redes de tratas de personas.

Usando la foto de un chico o chica atractiva, generando conversas agradables los malhechores se suelen ganar “el amor” de quien está del otro lado, hasta el momento de conocerse que puede tener un desenlace fatal.

No se trata de ser paranoicos con el tema y descartar el conocer personas por Internet de una vez pero sí tener todas las precauciones necesarias sobre el tema.

Monitoreo Cada vez es mayor el número de jóvenes con acceso a Internet en el mundo y más aún con dispositivos móviles que los aíslan de la interacción.

Terminan refugiados en juegos de video por largas horas frente al computador o tablet o bien cuando crecen y quieren tener sus primeras experiencias amorosas, la inseguridad y los miedos, los llevan a que la versión “on line” sea la menos engorrosa.

Las comunicaciones con extraños a través de la red puede considerarse realmente un arma de doble filo, donde se puede estar expuesto a muchas situaciones como caer en la redes de la mentira sino se toman previsiones.

Padres y representantes deben monitorear qué hacen sus hijos en Internet y los adultos aun solteros deben ser cuidadosos al revelar datos personales… llevados por la trampa de encontrar al amor ideal en la Web.

¿Qué hacer? Annella Marcano, blogger de @jevitasintensas recomienda:

-Usar plataformas de sitios confiables

-Asegúrate que la persona que hay detrás es real.

-No salga de la plataforma de citas a la primera.

-No mandes dinero sin estar seguro.

Con datos de hacerfamilia.com