@TipsFemeninos // El embarazo y los antojos // Miami. Los antojos en el embarazo son un tipo de apetito especial hacia algo en concreto que no se satisface con un alimento sustituto , siendo una necesidad urgente y cuando se consigue produce un placer especial en la embarazada; estos antojos abarcan diferentes tipos de comida y de mezcla de comida, incluso algunas mujeres se encaprichan con un sabor que antes de estar embarazadas no les gustaba o les resultaba desagradable. Antojos que se pueden presentar a cualquier hora del día o en la noche y en cualquier etapa de gestación, pero la pregunta que muchos se hacen es; ¿son un mito o realidad?

Lo cierto es que los antojos son una realidad y los expertos los relacionan con diferentes causas, una de ellas son los cambios hormonales que se producen durante el proceso de embarazo y que tienen un gran impacto en los sentidos del olfato y gusto. Aunque otros especialistas aseguran que estos antojos surgen para satisfacer necesidades nutricionales, destacando que cada embarazada puede tener carencias diferentes.

Antojos en el embarazo por qué se producen.

Los antojos en el embarazo se pueden provocar por diferentes deficiencias nutricionales, por ejemplo una deficiencia de vitamina B puede provocar deseos de comer chocolate, una deficiencia de betacaroteno los deseos de comer melocotones y una carencia de proteínas, antojos de comer carnes rojas. Pero a pesar de que muchos nutricionistas establecen esta relación, existen otros estudios que creen que estos antojos no tienen una relación directa con las carencias nutricionales y más bien se relacionan con los deseos de afecto que la embarazada tiene durante el proceso de gestación.

Quien tiene una mayor necesidad de afecto de parte de su pareja, destacando que el embarazo también puede provocar una sensación de ansiedad. Como los antojos son aquellos alimentos prohibidos, los expertos piensan que la causa de esto es psicológica y la forma de lograr esos alimentos que se pueden encontrar prohibidos.

Además diversos estudios han confirmado que los antojos en el embarazo se provocan por el manifiesto de ciertas zonas del cerebro implicadas en el gusto y que están muy cercas de las que reciben impulsos nerviosos originados en el útero durante el embarazo y el ciclo menstrual. Todas estas se encuentran ubicadas en el quinto lóbulo del cerebro y cuando las terminaciones nerviosas del útero envían señales a sus receptores cerebrales al activar también tienden a activar a los receptores de las sensaciones del gusto, solo por proximidad, lo que termina provocando los antojos o también conocidos caprichos.

Muchas veces se dice que los antojos insatisfechos se pueden traducir en manchas para el bebé o angiomas, pero es importante destacar que esto es un mito y la recomendación de satisfacer los antojos se relaciona con generar el placer de la madre y su bienestar, pero siempre con moderación, ya que de lo contrario podrían provocar desequilibrios nutricionales.

Consejos para controlar los antojos en el embarazo Una forma de controlar los antojos en el embarazo es desayunando bien cada mañana, ya que omitir el desayuno puede aumentar los antojos; otro consejo es realizar ejercicios, ya que la actividad física reduce la ansiedad y mejora el estado emocional ya que segrega endorfinas, las conocidas como hormonas del bienestar.

Cuando se siente ansiedad por comer un buen ejercicio es imaginar otros aromas, lugares, cosas o comidas, esto ayudará a que la mente esté ocupada pensando en esto y no en los antojos; porque al pensar en el antojo el cerebro está enfocado en esto y es difícil pensar en otra cosa.

Pero si los antojos en el embarazo se vuelven incontrolables es bueno ir reemplazando los alimentos, eligiendo opciones más saludables pero que tengan un sabor dulce o salado dependiendo del antojo; esto ayudará a ir controlando los antojos y además la salud y peso en este importante proceso. Otro punto clave para controlar los antojos es tener apoyo emocional, después de todo, muchas veces estos caprichos por comer ciertas cosas responden a una necesidad de afecto o apego, de modo que contar con apoyo emocional y rodearse de los seres queridos es una excelente forma de tener un embarazo saludable y de que la futura mamá se sienta bien de ánimo, lo que también se relaciona con los antojos que pueda tener.

Fuente: Buena Salud

@TipsFemeninos / El Embarazo y los antojos