Venevision / Han transcurrido 35 años desde la muerte del cantante jamaiquino Bob Marley.

 

A través de su música logró conectar a las masas con sus visionarios mensajes de justicia social, amor y paz para el mundo.

 

Robert Nesta Marley Booker nació en Santa Ana Jamaica , el 6 de febrero de 1945. A finales de los años cincuenta, se trasladó con su madre a Kingston, la capital del país, y con sólo quince años, Marley formó un grupo vocal, que contaba con grandes expositores de la música de su país, donde conoció a Jimmy Cliff cantante jamaiquino quien lo presentó a un productor y grabaron su primer disco: Judge Not.

 

En el año 1966, Bob se hace Rastafari , un movimiento religioso, social y cultural de origen jamaicano que defiende la libertad de las personas de origen africano. Una de las creencias centrales de los rastafaris es la fe en la importancia del regreso a la Madre África . Consideran a Etiopía como el país prometido, y el emperador Haile Selassie, el Negus es Dios.

 

En su país conoció a Rita una mujer de origen cubano del grupo de Marley con quien mantendría una historia de amor apasionada y a quien dedicó la emblemática canción Is this love? Rita y  él tuvieron ocho hijos fruto de su relación.

 

Mientras el cantante tenía una gira por Europa, los doctores le diagnosticaron un melanoma maligno en el dedo gordo del pie izquierdo, por lo que debió cancelar su tour.

 

En 1980, se desmayó mientras trotaba por el Central Park, en Nueva York . El cáncer que se creía había sido extirpado se extendió por sus pulmones y su cerebro. Dio su último concierto en el Stanley Theatre, en Pittsburgh.

 

El 11 de mayo de 1981, Bob Marley falleció a los 36 años en el hospital Cedros de Líbano, en Miami, Estados Unidos. Su prolífica carrera musical, fue única y se consagró como el máximo exponente del reggae a nivel mundial. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Miles, donde descansa en un mausoleo.

 

El ícono del reggae jamaiquino marcó la pauta en 21 años de carrera musical en temas relacionados con la transformación social, el rechazo al colonialismo y la autoemancipación.

 

Disfruta 5 de sus mejores éxitos: