Eme de Mujer / Las mujeres, y en especial las venezolanas, nos caracterizamos por ser creativas y tenaces. Aún en tiempos de crisis no dejan de surgir nuevos proyectos e ideas de negocios que buscan satisfacer alguna demanda o aportar algo a la sociedad. Ahora bien, para que ese negocio tenga éxito, lo primero que debes hacer es identificar a los clientes.

VER MÁS: Herramientas digitales que debes usar como freelance

Hay varias cosas a las que debes prestar atención desde el comienzo: tu producto o servicio, plan de comunicaciones, mercadeo, estrategia de redes sociales y capital. Sin embargo, mucho de esto se reduce a las personas. ¿Quiénes son? ¿Cómo los encuentras? Aquí algunos tips.

Identificar a los clientes: 4 claves Analiza

La idea de cualquier negocio es satisfacer una necesidad o solventar un problema. Por eso, éste tiene que ser tu punto de partida: tener muy claro lo que ofreces. Por ejemplo, si eres diseñadora, haz un ejercicio mental y anota aquello en lo que te especializas: logos, audiovisuales, branding, entre otros.

Propuesta de valor

El segundo paso implica responder otra pregunta: ¿cómo resuelves los problemas? Aunque parezca confuso, esto será determinante, pues te diferenciará y hará que los consumidores te conozcan. Después, y con los pros y contras en una lista, podrás elaborar un plan más acertado.

Sé específica

Otra de las claves para identificar a los clientes es ser lo más detallista posible. Y no nos referimos a enviarles tarjetas de cumpleaños digitales -aunque eso también cuenta-; sino a hacer un perfil. Si son hombres o mujeres, su edad, gustos musicales y de alimentos, entre otras variables.

Estos datos, te permitirán darle un toque personal a cada actividad o promoción que tengas en mente.

Investiga

¿Recuerdas la frase “el conocimiento es poder”? Pues aplícala al identificar a los clientes para tu futuro emprendimiento . Además de conocer sus intereses, no pierdas la oportunidad de hablar con ellos, organizar encuentros con ellos si tienes un local; así como mantenerte actualizada sobre lo que tus competidores hacen. ¿Por dónde empezar? Pues en las redes sociales.

Tip Eme:

Un herramienta ya indispensable en la actualidad es contar con un blog o página web.

Imágenes: Archivo Eme