@TipsFemeninos // Enfermedades mentales son más frecuentes ahora // Miami. En el mundo se estima que para el 2020 las enfermedades mentales desplazarán a las cardiovasculares, pues de los 10 padecimientos más frecuentes en la actualidad, cinco son de ese tipo.

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad en Salud Mental en esta ciudad, Adán Calderón Alonso, expuso que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) la depresión avanza de forma veloz, seguida de esquizofrenia, bipolaridad, trastorno obsesivo-compulsivo y de comportamiento.

Entrevistado durante la celebración del 54 aniversario del hospital, indicó que una de cada cinco personas que acuden a un consultorio en cualquier parte del mundo, presenta un problema asociado al ámbito mental.

Señaló que en 2015, en ese hospital se brindaron 15 mil consultas externas, más de tres mil urgencias y 800 pacientes ingresados y dados de alta, provenientes de Tabasco, el sur de Veracruz y norte de Chiapas. La depresión, dijo, puede ser un evento único en la vida o se genera por disfunción familiar, pérdida de empleo, violencia intrafamiliar, entorno social o climático, aunque es controlable.

Mientras, la esquizofrenia, padecimiento con un factor hereditario, no significa que el paciente sea prisionero de esa enfermedad toda su vida, pues con un tratamiento bien llevado puede tener calidad de vida, explicó.

En el hospital, abundó, de 120 camas se llega a tener hasta 50 pacientes de larga estancia, entre ellos los que fueron trasladados del hospital “Juan Graham” o de La Castañeda en la Ciudad de México, cerrado en 1968. Añadió que también hay pacientes con procesos legales, vigilados por policías a orden de un juez.

Enfatizó que hay otros sentenciados que no debían estar ahí, pues en Cuernavaca, Morelos, hay un Centro de Readaptación Federal con área especializada en personas que cometieron delitos y son enfermos mentales que deben recibir tratamiento.

Puntualizó que también se requiere de más personal especializado, como entre ocho y 10 psiquiatras y dos geriatras; asimismo paido-psiquiatras que traten a los niños, habiéndose contratado al primero hace 15 días.