Confirmado / Nadie dice que mantener un cuerpo atlético es trabajo fácil, por lo que cada día son más las prácticas de ejercicios que se alejan de las tradicionales máquinas de los gimnasios. Ahora los aficionados al fitness se unen a la modalidad delBoot Camp, una práctica inspirada en el modelo de entrenamiento militar de la vieja escuela.

 

 

El Boot Camp tienes sus inicios en los campamentos militares de Estados Unidos, basándose en los entrenamientos diarios de los marines.

 

 

Esta disciplina “es una nueva modalidad, donde se hacen ejercicios que tienen que ver con la parte militar, salto de rana, combinados navales, flexiones y extensiones de codo, ejercicios para mayor resistencia y mayor fuerza”, nos explica el instructor de Boot Camp, Héctor Cabrera, quien además fue militar por 19 años. Se trata de una mezcla de todos los entrenamientos en el que se combina ejercicio aeróbico de forma continua y fraccionada, con el uso de pesas, elásticos, sogas, arrastres, discos, barras, steps, entre otros.

 

 

Los beneficios físicos de este tipo de entrenamiento son muy variados. Es una manera rápida y efectiva de perder peso, reduce la grasa corporal al mismo tiempo que tonifica los músculos, aumenta la fuerza y la resistencia entre un 25 y 100% e incrementa el nivel de energía, lo que soluciona problemas de ansiedad y del sueño, fortalece la mente a través del crecimiento de la fuerza de voluntad y mejora el sistema inmune reduciendo así el riesgo de contraer enfermedades.

 

 

Para muchas personas uno de los beneficios más importantes de este entrenamiento es “el tiempo”, como lo expresa una de las participantes del la clase de Boot Camp de Héctor Cabrera, “Es altamente recomendable para las personas que cuentan con poco tiempo para ejercitarse”. Esta práctica ofrece un entrenamiento más exigente y variado y requiere poco o ningún equipo especial.

 

 

 

Para realizar este entrenamiento es importante informar al instructor si se tiene problemas de salud o necesidades especiales y si tiene dificultad con un ejercicio en particular. A pesar de ser un entrenamiento en grupo, siempre se pueden adaptar los ejercicios de acuerdo a las necesidades de cada participante.

 

 

Sin embargo es una práctica que se puede realizar desde muy temprana edad, como nos explica Cabrera: “lo pueden hacer personas de 12 años en adelante sin ningún problema, porque son ejercicios que cada quien los hace a su limitación y a su exigencia” agregando que “en mi clase hay personas que han tenido ACV (accidente cerebrovascular) y ya con su recuperación y su rehabilitación pueden hacer las clases”.

 

 

El Boot Camp es una actividad que se puede realizar todos los días, sin embargo siempre es bueno dejar, al menos, un día a la semana para la recuperación.

 

Usualmente se hacen al aire libre y permite un número de participantes bastante alto ya que se organiza en grupos de personas, que deben pasar por varias estaciones.

 

 

También se puede realizar en espacios más pequeños, como una sala de usos múltiples de un gimnasio, como es el caso de la clase de Boot Camp del Sweat Gym en Chacao, donde Héctor Cabrera imparte sus clases, aunque suelen organizar excursiones a diferentes lugares naturales para sesiones especiales al aire libre. En líneas generales es una actividad con una exigencia física de media a avanzada por lo que es importante que se realice siempre bajo la supervisión de un entrenador.

 

 

En Venezuela el Boot Camp es una modalidad que se encuentra en auge y cada vez son más los lugares donde se puede practicar. En el caso de Caracas, el Parque Vizcaya, la Cota Mil y el Parque San Luis son alguno de los centros de encuentro para los interesados en formar parte de este entrenamiento militar.

 

 

Por su parte, en ciudades como Valencia se realiza cada quince días en la Casa Portuguesa de dicha localidad. También se puede practicar en distintos gimnasios del país como parte de sus actividades semanales.

 

 

 

 

Noticias24