TN / VACUNA. El otoño es la mejor época para aplicarse la vacuna antigripal. Estas son las dos vacunas que debés aplicarte si tenés más de 65 años A esta edad se tiene un mayor riesgo de complicaciones por lo que deben tomarse recaudos antes de que llegue el invierno.

Publicada: 04/06/2018, 23:21 hs. Última actualización: 04/06/2018, 23:21 hs. El otoño es el momento más aconsejable para recibir la vacuna antigripal , ya que es importante estar cubierto antes del invierno, estación en la que se produce la mayor circulación del virus de la gripe. Pero además, se recomienda que se aproveche la oportunidad para también aplicarse la vacunas antineumocócicas.

En una entrevista con CONBIENESTAR , el director médico de PAMI. Kato Mastai (MN 56.066) explicó que ya deberían estar vacunados la mayor cantidad posible de personas y afiliados del PAMI. ” Hay que ponérsela cuanto antes mejor “, aseguró.

Leé también Fiebre amarilla: la importancia de vacunarse a todas las edades Consultado por la vacuna contra el neumococo, detalló: “Esta vacuna no cubre una estacionalidad en particular, se puede dar a lo largo de todo el año. Lo que nosotros estamos estimulando es que ya que se vacunan contra la gripe se vacunen en el mismo momento contra el neumococo para ganar tiempo y para poder enfrentar ambas enfermedades”. No hay ninguna contraindicación para que se pongan ambas en el mismo día.

La vacuna antigripal es fundamental para las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, los niños de entre 6 y 24 meses, aquellos que padezcan alguna enfermedad inmunológica o crónica y el personal de salud. Por su parte, el neumococo es una bacteria que se asocia a dos enfermedades graves: la neumonía y la meningitis .

Uno puede protegerse de estas patologías que pueden ser muy graves y reduce la posibilidad de contraerlas con la vacunación. En el caso de la neumonía, el hecho de estar vacunado hace que se vuelva mucho más benigna. Y sobre todo se recomienda a la gente mayor, uno de los grupos etarios más vulnerables a este tipo de enfermedades .

El especialista analizó que el movimiento anti vacuna en Europa es el que ha generado que se extendiera más la creencia que la vacunación es el desencadenante de que se presente la enfermedad.”Las vacunas son absolutamente seguras, no generan ninguna enfermedad , por el contrario protegen de complicaciones graves contra la gripe y contra el neumococo. Sobre todo cuando estamos hablando de la gran población de PAMI que son todas aquellas personas mayores de 65 años, que tienen un mayor riesgo de tener complicaciones. Es más sensible y que necesita mayores cuidados y en este grupo las vacunas realmente son de enorme utilidad”, valoró Mastai.

PAMI invita a los afiliados que aún no se han vacunado a que se acerquen al punto de vacunación más cercano y, de manera segura y gratuita, se apliquen las vacunas .