800 Noticias / Cada vez existe más consenso sobre la importancia de la alimentación, la cual es realmente el camino más directo hacia la salud. A la par, cada vez prolifera más información basada en dietas de moda, especulaciones seudocientíficas y demás. Ante este clima enrarecido, una buena alternativa es la Revista Médica de Harvard. Recientemente, esta revista publicó una nota sobre los alimentos más nutritivos para consumo diario. Teresa Fung, profesora del Departamento de Nutrición de la Escuela T. H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, compartió la siguiente lista de alimentos que deben ser parte de la dieta. 1. Salmón El salmón es un alimento no sólo rico en proteínas sino también en ácidos grasos (omega 3), por lo cual es bueno tanto para el corazón como para el cerebro. Además, contiene vitamina D. Aunque quizás comer salmón diario sea difícil para la mayoría de las personas, comerlo una vez a la semana sería muy benéfico.

2. Coles de Bruselas Estos vegetales contienen pocas calorías y son de una alta densidad nutricional, pues aportan vitamina A, C, K, potasio y ácido fólico. A la par, son antioxidantes, lo cual ayuda a impedir el daño celular en el cuerpo.

3. Blueberries Estas moras de color azulado son las reinas de los antioxidantes y tienen grandes cantidades de vitamina C y A, y también proveen de fibra al cuerpo, lo cual posibilita poder ir bien al baño.

4. Nueces Las nueces contienen una buena dosis de grasas sanas, proteínas y vitamina E. La doctora Fung recomienda nueces típicas, almendras e incluso los pistaches (aunque es importante no comer demasiados).

5. Yogur Comer yogur es una forma sencilla de obtener probióticos, las bacterias intestinales que ayudan a numerosos procesos en el organismo. Además, el yogur contiene proteína, calcio, magnesio, vitamina B12 y ácidos grasos. Es importante evitar los yogures de las marcas que les añaden azúcar. En cambio, debes buscar yogur simple, con una sana cantidad probióticos.

EXTRA: Puedes complementar tu dosis de probióticos comiendo vegetales fermentados como el kimchi u otros alimentos como la sopa miso, el sauerkraut (chucrut) e incluso, en México, bebidas como el pulque (aunque hay que consumirlo con moderación).