La Nacion / 1. ¿Quiénes son los Guardianes de la galaxia? cerrar

Luego de contar las aventuras de Iron Man, Capitán América y Thor , el universo Marvel se alejó de la Tierra para descubrir la historia de un particular grupo de héroes espaciales. Todos ellos marginados, olvidados o forajidos, Star-Lord ( Chris Pratt ), Gamora ( Zoe Saldana ), Drax (Dave Bautista), Groot ( Vin Diesel ) y Rocket Racoon ( Bradley Cooper ) se conocieron en Guardianes de la Galaxia, el film de 2014 que supuso uno de los picos de calidad más altos de la filmografía producida por Marvel. Y luego de haber salvado en esa oportunidad al universo del peligroso Ronan, el grupo vuelve ahora para enfrentarse a una amenaza que podría significar la destrucción de toda la existencia.

2. Todo trata sobre la familia   El núcleo en la primera parte estaba puesto en la construcción de una familia sustituta, de la confraternización con extraños y del poder establecer vínculos basados, irónicamente, en las mil diferencias que estos personajes mantenían. Más allá del humor, de la música perfecta y de un sentido de la aventura absolutamente preciso, el corazón del relato era el del propio Star-Lord, que luego de ver morir a su madre se encontraba en una nueva galaxia y rodeado de gente desconocida. Y la secuela de Guardianes… continuará trabajando centrada en los cinco héroes forjando un vínculo familiar para aceptarse como miembros de un núcleo totalmente disfuncional que funciona alimentado con (una especie de) cariño. En la primera parte se integraban porque parecía que nadie más podía aceptarlos y en esta continuación se seguirá indagando en esa dinámica y cómo los afectará la aparición del padre de uno de ellos.

3. ¿Quién es Ego? Kurt Russell llega al universo Marvel con un personaje muy especial. Uno de las grandes ingredientes de Guardianes de la galaxia 2 es Ego ( Kurt Russell ), el padre de Star-Lord. En esta secuela el eje será justamente cómo el protagonista deberá tomarse la repentina aparición de su padre y no solo eso, porque esa revelación lo llevará a conocer en profundidad cuáles son sus propias raíces. Mucho se comenta sobre el gran trabajo de Russell componiendo a uno de los personajes más complejos de todo el universo Marvel. Para quienes están familiarizados con las historietas de Guardianes de la galaxia , ya sabrán que allí Ego es ni más ni menos que un planeta viviente, un detalle no menor que también estará en la película.

El dato anecdótico que cabe destacar es que originalmente los derechos de Ego los tenía FOX, y que James Gunn escribió la historia sin saber eso. Cuando desde Marvel Studios descubrieron esa situación la resolvieron de una manera muy sencilla: a través de un intercambio. De esta forma Marvel recuperó los derechos para mostrar a Ego en la pantalla grande y FOX pidió a cambió disponer de Negasonic Teenage Warhead, la mutantes que hace su aparición en Deadpool .

4. La importancia de Mantis   Otra incorporación al mundo cinematográfico de Marvel es Mantis (Pom Klementieff), una criatura capaz de percibir y manipular las emociones de aquellos a los que toca. Mantis tiene en el film un rol primordial y su origen está íntimamente relacionado con el del propio Ego, pero la versión para cine guarda muy pocas similitudes con su homónima en los cómics. Allí la heroína es hija de un soldado y una vietnamita y su entrenamiento lo obtuvo gracias a los kree (la raza alienígena que ya apareció en la primera película). Así es como se convierte en una experta luchadora y termina uniéndose a Los vengadores , con los que comparte varias aventuras (e incluso un romance con Visión). Pero Gunn logró readaptarla para darle una personalidad mucho más inocente y de esa forma integrarla al peculiar mundo de los Guardianes de la galaxia .

5. ¿A quién interpretará Sylvester Stallone? Starhawk. Para muchos fue una verdadera sorpresa cuando comenzaron a aparecer fotos que encontraban a Sylvester Stallone participando del rodaje de esta secuela. Inmediatamente comenzaron a circular rumores y más rumores sobre cuál sería el rol que podría interpretar el actor de Rocky . Y fue recién hace unas semanas que se reveló que su personaje será el de Stakar, también conocido como Starhawk. En los cómics, él es un poderoso héroe que formó parte de la primera formación de los Guardianes de la galaxia del siglo XXI junto al ya presentado Yondu (Michael Rooker), sumados a Vance Astro, Nikki, Martinex y Charlie-27 (estos últimos dos también tendrán un cameo en la película). El poder real de Starhawk es incalculable y si bien se sabe que en el film su papel será breve, no se descarta que en próximos proyectos de la franquicia su importancia pueda aumentar considerablemente.

6. La música seguirá siendo clave para Star-Lord   Al igual que en su antecesora, la música será una pieza clave en la evolución de la historia. Nuevamente equipado con su walk-man, pero con un compilado obviamente titulado Awesome Mix vol 2 , se reveló que la banda de sonido contará con canciones que dentro de la historia tendrán un peso definitorio. Algunas de ellas son Brandy You´re a Fine Girl de Looking Glass, Bring it On Home to Me de Sam Cooke, My Sweet Lord de George Harrison, The Chain de Fleetwood Mac y una pieza clave de Cat Stevens que mejor no revelar para no quitarle emoción al momento en el que puedan escucharla dentro del contexto del largometraje.

7. Bebé Groot, el gran personaje de la historia   Al final de Guardianes de la galaxia , Groot se inmolaba para salvar a sus compañeros, pero lejos de morir, él se despedía convertido en un pequeño brote. En la secuela, Groot vuelve pero en versión bebé, siendo el personaje que más expectativa generó entre los fans (y no fans) de la saga. Se sabe hasta el momento que el bebé Groot no contará con los recuerdos de su pasada vida adulta y que tendrá un carácter mucho más arisco y cabeza dura. A pesar de su tamaño, sin duda este héroe es una de las sorpresas de la película, e incluso tiene el lujo de protagonizar la explosiva secuencia inicial del film.

8. El director James Gunn ya planea una nueva entrega de la saga James Gunn junto a (¿su musa?) Chris Pratt. Talentoso guionista que comenzó en el cine de terror clase B para luego escribir las dos películas de Scooby Doo y la remake de El amanecer de los muertos , Gunn tuvo en Marvel Studios la posibilidad de jugar con los chiches más caros de la industria y así logró que un grupo de personajes desconocidos para el público no comiquero se convirtieran en verdaderos íconos pop. Con dos largometrajes centrados en los Guardianes… , este joven realizador ya demostró que Hollywood sigue siendo cuna de autores cinematográficos a los que vale la pena prestarles atención.

Gunn es un verdadero enamorado de la Marvel de los setentas, esa que inventaba personajes al borde del surrealismo y héroes más vinculados a la psicodelia que a Superman , y ese amor lo transformó en dos películas que son de lo mejor que hay en el cine de superhéroes. Decidido a no abandonar el barco, ya anunció que escribirá y dirigirá una tercera parte de los Guardianes de la galaxia, que tentativamente llegaría en 2020 o 2021. Eso sí, también confirmó que luego le gustaría seguir en Marvel, pero dedicado a otros personajes. ¿Continuará Gunn su racha de éxitos o eventualmente buscará nuevos rumbos?

De yapa: el cameo que no fue From a scene you won’t see in Guardians of the Galaxy Vol 2. Is the movie still spectacular without it? Yes.

Una publicación compartida de Nathan Fillion (@natefillion) el 20 de Abr de 2017 a la(s) 9:45 PDT

Uno de los que lamentablemente quedó afuera fue Simon Williams, el personaje de Marvel cuyo nombre en clave es Wonder Man. La aparición de este héroe (que en las historietas tiene una historia de amor con la Bruja escarlata) había generado mucha expectativa porque el actor elegido para personificarlo había sido Nathan Fillion, prócer indiscutido del mundo nerd por su protagónico en Firefly . Nada se sabe sobre cómo fue su participación, pero el propio Fillion confirmó en su cuenta de Instagram que sus escenas quedaron eliminadas en la sala de montaje. Así que ya saben, no se ilusionen de momento con la llegada de Wonder Man al universo cinematográfico de Marvel.