2001 /

El ejercicio físico es un componente fundamental para mantener la buena salud. Se trata de una premisa en la que coinciden especialistas en diversas disciplinas.

Ahora, nuevas investigaciones no sólo están comprobando esta tesis, sino que están explicando las razones y, lo que es más importante, están encontrado evidencia de que los beneficios son aún mayores de lo que se creía.

Ciertamente, desde la antigüedad, los médicos han estado conscientes de la estrecha relación que tienen el ejercicio físico y la buena alimentación con la salud.

Aunque resulta paradójico, el uso de la actividad corporal como terapia, fue utilizada hasta finales del S. XIX más que en la actualidad.

La razón es que los nuevos avances en medicamentos y otros tratamientos, hicieron que en lugar de prevenir las enfermedades, los médicos se concentraran en curarla.

Sin embargo, son muchos los especialistas que han defendido la necesidad del ejercicio para mejorar los índices de salud, gracias a lo cual se ha generado mayor conciencia colectiva.

Esta realidad ha servido de base para el establecimiento de la cadenas fitness, como el caso de Gold’s Gym, que desde su creación, informan que se han centrado en promover tanto la actividad física como los adecuados hábitos alimenticios.

Ana Otero, socia VIP de la cadena Gold’s Gym en Venezuela, asegura que el ejercicio trae muchísimos beneficios para la salud. En lo personal asegura que esta práctica le ayuda a dormir mejor y a bajar los niveles de stress. Dado que su trabajo le exige mucho esfuerzo y concentración por muchas horas al día, hacer ejercicio en la mañana le ayuda a mantenerse activa durante todo el día y a descansar mejor durante la noche.

Por otro lado, Otero explica que en ella es frecuente presentar inflamación en la zona lumbar, y por el fortalecimiento de los músculos de esa área, obtenido por medio de las rutinas en el gimnasio, se ha disminuido el dolor y la hinchazón.

Finalmente, afirma que el ejercicio también le ayuda a mantener un nivel de peso y grasa corporal adecuados y a tener un metabolismo más rápido.

Si bien hay un acuerdo general acerca de que el ejercicio físico sirve para mejorar la salud, nuevos descubrimientos están demostrando que esos beneficios van incluso más allá de lo que se pensaba.

Las consecuencias de una vida sedentaria son tan variadas como terribles. Las personas con bajos niveles de actividad física corren mayor riesgo de padecer muchos tipos de enfermedades como cáncer, enfermedades del corazón y muerte prematura por cualquier causa.

La diabetes tipo 2 también es un padecimiento que tiene que ver mucho con la mala alimentación, y la falta de ejercicio. Son múltiples las investigaciones que avalan que su control y prevención dependen en gran medida de la cantidad de ejercicio que se realice.

En el caso de la osteoporosis, muchas personas piensan que el ejercicio sistemático puede dañar los huesos, pero la realidad es que los fortalece. Los expertos pueden asegurar que las actividades físicas moderadas reducen la prevalencia de esta enfermedad en un 17%.

La inactividad puede empeorar los síntomas de la artritis, aumentar el dolor de la parte inferior de la espalda y conducir a la depresión y la ansiedad.

Además del corazón, los músculos, los pulmones y los huesos, los científicos están descubriendo que otro importante beneficiario del ejercicio podría ser el cerebro.

Una investigación reciente vincula la actividad física con menos depresión, mejor memoria y aprendizaje más rápido.

También sugieren que ésta contribuye prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Contribuir a la mejora de los niveles de salud, a través del ejercicio físico es una misión centrals de Gold’s Gym.

Expertos afirman que es cada vez más evidente que muchos jóvenes, ancianos y embarazadas, se beneficien del ejercicio. Y a medida que los científicos aprenden más acerca de la razón, esperan que nos dediquemos a poner nuestros cuerpos en movimiento. 

2018-07-15

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en  Telegram  https://t.me/Diario2001Online