El Tiempo de Colombia / Miles de fanáticos alrededor del mundo tiemblan de emoción (o de rabia) al pensar en el riesgo que tomó una franquicia como Star Wars al desarrollar un relato en torno a una de sus figuras más representativas. Hacer una película sobre los orígenes de Han Solo suponía mantener no solamente los aspectos físicos e histriónicos que Harrison Ford le imprimió al personaje –que debutó en la primera entrega de la saga de ciencia ficción en 1977–, sino el carisma y la personalidad ambigua que lo caracterizó.

El resultado es ‘Han Solo: una historia de Star Wars’, que protagoniza el californiano Alden Ehrenreich. El intérprete, que durante muchos años fue el protegido del realizador Steven Spielberg, se puso en la piel del contrabandista, apostador y piloto del icónico Halcón Milenario. Y sale bien librado.

“Creo que la gente se sorprenderá con la historia que los mantendrá al borde de la silla, porque este relato es tensionante, es la posibilidad de ahondar en la vida desconocida de Han, porque aborda momentos que el público no había visto en las anteriores películas”, cuenta Ehrenreich en una entrevista a la que tuvo acceso este diario.

‘Han Solo’, que ya está disponible en los cines del país, se remonta a los orígenes del personaje, revela cómo conoció a Chewbacca, así como detalles de su primer amor (interpretado por Emilia Clarke, famosa por la serie ‘Game of Thrones’), con quien convivió durante una dura infancia en el planeta Corellia, y sus primeros encuentros con pícaros y apostadores.

“Esta película sigue uno de los faros de ‘Star Wars’: el entretenimiento; aunque se decanta por lo más básico sin ser profunda”, anotó Richard Roeper en su artículo en Chicago Sun-Times.

Para algunos críticos, el hecho de que Han Solo se mantenga bajo la sombrilla de la saga, en su línea argumental y estética, resulta un punto a favor. Sin embargo, muchos fanáticos y puristas acusan a los creadores y productores de estar rindiendo la sopa.

Este párrafo aclara la razón por la cual se seguirán produciendo películas (propias o derivadas) y el por qué esta es una de las franquicias más rentables del cine de ciencia ficción: sus ocho partes acumulan la portentosa suma de 8 mil millones de dólares en taquilla, y cuentan con un primer intento exitoso de contar una trama alterna, ‘Rogue One’, que dejó mil millones en entradas alrededor del mundo. Las cifras hablan por sí solas.

‘Han Solo: una historia de Star Wars’ pasa el examen con buena calificación, si bien no analiza en detalle las raíces del personaje, da visos que justifican sus comportamientos. La película entretiene, cuenta con unas bien logradas secuencias de acción, es deliciosa la química entre sus personajes y Ehrenreich convence a la audiencia de que es el mismo Solo al que Ford interpretó ya mayor.

SOFÍA GÓMEZ G.

Cultura 

En Twitter: @s0f1c1ta

Guardar Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera Este artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente REPORTAR