La República / Desde el año pasado, el grupo de publicidad y relaciones públicas Havas Media Group empezó a hacer parte de Vivendi, una compañía francesa a la que pertenecen marcas como Gameloft, Canal +, Universal Music y Daily Motion, entre otras marcas. Esta decisión tiene como meta plantear una estrategia 360 para las compañías que se hagan de sus servicios.

María Garrido, Global Chief Insights & Analytics Officer de Havas Media Group y directora de Havas X, entidad donde se agrupan las iniciativas de innovación del grupo, habló sobre las sinergias que se generaron a partir de la llegada al grupo francés y sobre la integración de las marcas.

¿Cuál es el foco de Havas X?

Es una nueva entidad que ha consolidado todas las competencias de innovación que teníamos en el grupo. Consiste en una comunidad de 35 personas ubicadas en todos los países.

¿En qué proyectos está trabajando esta entidad?

Tenemos dos servicios: uno de asociaciones con universidades, para estudiar ciertos temas disruptivos que van más allá del mundo de medios; y de creatividad. Acá también aceleramos startups del área de tecnología, publicidad y medios. La segunda parte se basa en licencias en IA, desarrollamos productos digitales y cognitivos para nuestros clientes usando esto para mejorar la experiencia de su consumidor mediante chatbots o aplicaciones.

¿Cuánto de esto se centra en la región?

En la región contamos con siete colaboradores. En cuanto a las universidades, hemos trabajado con algunas instituciones mexicanas.

LOS CONTRASTES Elizabeth Melo Presidente ejecutiva de la Anda “Hoy se busca la selección apropiada de mensajes que se ajusten a las expectativas de los públicos en términos de información, claridad, oportunidad y valor agregado”.

¿Qué frutos dejará esto en el mercado colombiano?

Empezamos a trabajar con Universal Music para ver qué tipo de activaciones y contenidos podemos hacer y ya tenemos tres proyectos en marcha. Además, se iniciaron discusiones con Gameloft para estudiar, pero aún es algo muy nuevo.

¿Cómo puede cooperar la música en este campo?

Un ejemplo son los festivales de música. Es una expectativa que tienen los consumidores de telecomunicaciones y que ayudan a que los usuarios hagan un reabono. Hay 30% de correlación en la tasa de recompra.

¿Es este mercado apto para la publicidad?

En Latinoamérica, en cuanto a la conexión emocional, todavía hay esperanza, aún existe entre los consumidores. En mercados como el europeo o norteamericano ya existe muy poco porque ya no se identifica de manera tangible la contribución de las marcas.

¿Se hace buen contenido?

60% del contenido que publicaron las marcas el año pasado no tuvo ninguna relevancia para el consumidor.

TEMAS Havas – Publicidad – Videojuegos – Música – Medios de comunicación