El Vocero / Por Margaret Díaz, Diseñadora de Interiores y Especialista del programa de Diseño de Interiores EDP-San Juan School of Design 

Cuando adquirimos un nuevo hogar o estamos en proceso de mudanza, lo primero que nos viene a la mente es: “¿qué hago en este espacio vacío? Para todos aquellos que están pasando por esta experiencia, le ofrecemos ideas básicas para lograr ambientar su hogar y transformar esos espacios. Más allá de esas cuatro paredes y sus posibilidades.

La ambientación de un espacio, requiere de una distribución de mobiliario balanceada entre lo funcional y lo estético tomando en consideración el estilo de la residencia, sin perder nuestro carácter personal. Es de suma importancia mantener armonía y buena circulación a través de toda la residencia. De esta forma, los espacios  no se verán apiñados o por el contrario desconectados uno del otro.

Identifica:

¿Cuál será tu punto focal? ¿Por dónde entra la luz natural al espacio? ¿Qué tipo de iluminación artificial tienes? ¿Cuáles son los accesos al espacio? ¿Con cuántos muebles cuentas para el espacio? ¿Qué tipo de materiales existen? ¿Qué accesorios tienes disponible? Una vez hayas identificado con lo que cuentas para transformar el espacio, ahora identificas qué te está faltando y el elemento más destacable para la transformación; qué color estarás utilizando. Si su espacio es pequeño, utiliza colores en sus versiones más claras (tintes) y si por el contrario su espacio es amplio, conviértalo en uno versátil y atrevido con colores en sus versiones intermedios o más oscuros (tonos), así como combinaciones entre tonos y tintes. El secreto es mezclar estilos, materiales y colores, en la implementación de pintura, textiles y accesorios tales como: cojines, cuadros, alfombras, entre otros.  Personaliza tu espacio, que cada rincón te recuerde cuán bien se siente estar en casa con sus seres más preciados.

Al acomodar los muebles recuerde dejar el espacio mínimo requerido para la circulación; pasillos privados mínimos de 36″, pasillos públicos o de alto tráfico en el hogar de un mínimo de 48″, espacio mínimo de 24″ entre la mesa de centro y el sofá o butaca y una distancia mínima de 72″ entre el televisor y el observador.

El Grado Asociado y Bachillerato de Diseño y Decoración de Interiores de EDP-San Juan School of Design fueron creados con los estándares de excelencia, la trayectoria y  la formación de profesionales en diseño de interiores de San Juan School of Interior Design. Institución fundada en el 1972 y adquirida por EDP University en el 2011. En este programa aprenderás todo lo necesario para trabajar espacios residenciales, comerciales e institucionales. Los elementos y fundamentos del diseño, sus materiales y aplicaciones, diseño lumínico, diseño de muebles, diseño y materiales sustentables y todos los requisitos necesarios para que obtengas un grado que te cualifique para revalidar y ejercer la profesión del diseño y decoración de interiores según lo establece las leyes de Puerto Rico. EDP- San Juan School of Design a través del área de educación también ofrece cursos y charlas de interés general en ambientación del hogar, remodelación de cocinas y baños, tendencias, vitrinas, diseño de accesorios, entre otros.

Conoce más sobre EDP-San Juan School of Design y sus programas de Diseño de Moda Digital,  Diseño Digital con concentración en Multimedios y Diseño de Decoración de Interiores, visitando edpuniversity.edu o comunicándose al 1-855-999-3378.