El Carabobeno / En un mundo convulsionado, el papel de la mujer cobra importancia tanto en su entorno familiar, profesional y hasta social ocupando grandes responsabilidades como madre, esposa, trabajadora y emprendedora, por lo que gozar de una buena salud es esencial para alcanzar sus objetivos y dejar su marca personal.

El organismo de la mujer es cambiante, a medida que pasan los años van sucediendo cambios físicos que es importante evaluar y hacerles seguimiento . La Dra Maryory Gómez, gineco obstetra y presidente de la Sociedad de Ginecología sección Carabobo, comenta que en el caso de las adolescentes deberían ser evaluadas a partir de un año luego de su primera menstruación.

No hay que olvidar que en estas primeras etapas, además de crearles el hábito de cuidarse, podemos descartar patologías a nivel de órganos sexuales femeninos, pero en algunos casos hay mujeres que continúan pensando que el primer chequeo debería ser luego de tener su primera relación sexual, revela la especialista .

En la actualidad, las adolescentes están comenzando sus relaciones sexuales a temprana edad, lo cual aumenta el riesgo de embarazos adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual, alertó.

Mientras que en la edad adulta se deben evaluar patologías que se pueden presentar en esa etapa, y se debe orientar a las pacientes cómo se debe cuidar su zona íntima. También, agrega la doctora Gómez, es esencial estar atento a los antecedentes familiares, porque suelen haber enfermedades que son hereditarias.

Las mujeres cuando llegan a los 40 comienzan a manifestar alteraciones en el cuerpo como cambios en el patrón menstrual, en la piel, cabello, en el estado de ánimo. Signos que pueden intensificar dependiendo del entorno . Además, cambios hormonales sobre los cuales no se debe esperar a que llegue la menopausia para controlarlos.

Hay que ser integrales: El cuerpo no solo responderá a lo que se indique en determinado momento; la  alimentación con el ejercicio influyen en todos nuestros órganos incluyendo en salud ginecológica” , sintetizó la doctora Gómez.