A Tu salud / La actividad física es esencial para mantener la salud y prevenir enfermedades. El ejercicio físico ayuda a controlar el peso y la tensión arterial, fortalece los huesos y los músculos. También es importante para la mente, mejorando el estado de ánimo, aumentando la autoestima y haciéndonos sentir mejor.  Empezar es mucho más fácil de lo que parece. Andar, correr, ir en bici, jugar, nadar, saltar a la comba, patinar, bailar…  Elige la actividad que más te guste y no pasa nada porque las niñas jueguen a fútbol y los niños salten a la comba. Un paseo también vale, ¡hasta ayudar en las tareas de casa!

¿A qué edad comenzar a hacer ejercicio? El niño deberá comenzar a realizar ejercicio físico acorde al desarrollo de sus capacidades motoras tales como flexibilidad, coordinación, fuerza y resistencia muscular y resistencia cardiorrespiratoria, vistas anteriormente.

Lea también:  Cómo funciona el sistema inmunitario del tracto gastrointestinal

El ejercicio de acuerdo a la edad Primeros 2 años de vida:  Favorece el juego libre y el movimiento. Hay que vigilar su entorno para evitar caídas o accidentes.

Etapa preescolar: Se van acomodando y no dejan de progresar las habilidades motoras. Los niños pueden saltar, tirar y recoger una pelota, ir en triciclo. El juego prevalece en esta etapa.

4 a 7 años : Se desarrolla la actividad motora: la coordinación, habilidad, equilibrio, velocidad. Ya desarrollan actividades como andar sobre un solo pie, montar en bicicleta, jugar al balón, etcétera.

8 a 9 años:  Ya pueden realizar mini deportes como salto, carreras.

10 a 12 años:  Desarrolla habilidades motoras específicas como la flexibilidad, la fuerza, la resistencia; también se potencia el dominio del cuerpo y cierta técnica sobre él. En esta etapa ya se introduce el juego deportivo, con ciertas reglas y normas.

13 a 15 años: desarrollo de la pubertad, y una etapa importante porque es el momento en el que hay una gran actividad física (gran madurez motora), pero cuando se produce un mayor abandono de la actividad deportiva.

Foto Referencial

Recomendaciones Las recomendaciones de ejercicio en la población infantil son cada vez más importantes, dadas las tasas de obesidad a las que nos enfrentamos hoy en día. La Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio ha elaborado hojas informativas con estas recomendaciones que resultan muy útiles.

0 a 1 año: Los bebés deben realizar actividad física v arias veces al día, mediante juegos en el suelo.

1 a 4 años: Los niños pequeños deberían acumular un total de 3 horas al día de actividad física de CUALQUIER intensidad, a lo largo del día. Por ejemplo, con juegos que desarrollen sus habilidades motoras en los columpios, con una pelota, bici, etc.   Se debe aumentar progresivamente el nivel de actividad física hasta alcanzar el recomendado para el siguiente grupo de edad.

5 a 11 años: Se recomienda un mínimo de 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa todos los días . En concreto, se recomienda que la actividad física sea vigorosa un mínimo de 3 días a la semana, y que se incluyan ejercicios que ayuden a fortalecer músculos y huesos también 3 o más días a la semana.

Foto Referencial

Beneficios de la actividad física en los niños El ejercicio adecuado en niños tiene efectos muy variados y positivos, algunos de ellos son los siguientes:

Fuerza Capacidad cardiorespiratoria – salud del corazón Composición corporal Peso saludable Salud en general Salud ósea Menor riesgo de lesión deportiva Bienestar psicológico Disfrutar con los amigos y ser feliz Autoestima y confianza en sí mismos Aprendizaje de nuevas técnicas Nivel cognitivo Rendimiento académico Mayor probabilidad de continuar realizando ejercicio durante la vida adulta Lea también:  Se acercan las vacaciones ¿Sabes cómo prepararte?

Dra. Patricia Páez

Pediatra-Puericultor

Corporación ATIEMPO

Comenta y se parte de nuestra comunidad Post Views: 31