@TipsFemeninos // Inclusión para los niños con Síndrome de Down // Miami. Familiares de niños que padecen de esta alteración genética buscan que éstos tengan inclusión en el sector educativo, y en la sociedad en general. El síndrome se caracteriza por la variación en el cromosoma 21, por lo que no es una enfermedad, como muchos lo denominan, manifestó Juan César Benítez, coordinador de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de Minga Guazú (Apaminga).

“Si queremos lograr la inclusión, debemos fomentar y potenciar la capacitación a los docentes , además de articular esfuerzos con la Supervisión pedagógica de Minga Guazú de forma conjunta con Teletón y Apaminga”, refirió Benítez.

Agregó que con la instalación de Teletón en Minga Guazú, se impulsará en mayor medida la inclusión de los niños en la sociedad en general.

El hombre explicó que la celebración es el 21 de marzo porque la alteración está en el cromosoma 21, pues los niños tienen tres cromosomas, mientras que deben contar solo con dos.

Refirió que las personas deben informarse correctamente para hablar del tema, pues muchas lo consideran una enfermedad.

“El retardo es en cuanto al desarrollo y todo lo que compone su organismo. Estos niños tienen las mismas capacidades, pero de forma tardía. La mayoría que nace con el síndrome, padece de malformación del corazón. Yo tuve la gracia de que mi hijo Elías nació sin ese inconveniente”, expresó.

Los profesionales de la salud refieren que el Síndrome de Down es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita, y que según datos estadísticos representa el 25 % de todos los casos de discapacidad cognitiva.  Esto es causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21.

Además, las personas con este síndrome tienen mayor probabilidad de padecer algunas enfermedades, especialmente del corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma demás.

CAMINATA EN HERNANDARIAS

La Asociación de Padres y Amigos del Excepcional de Hernandarias (APAEH) prepara para hoy una caminata en la Costanera de Hernandarias, a las 18:00 horas. La actividad es abierta a todo público.

El director de la institución, Cayetano Vera, dijo que la idea es informar a la ciudadanía sobre el síndrome. Habrá juegos para niños.

Fuente: Vanguardia

@TipsFemeninos