La Gestion / Tras lucirse en la Semana de la Moda en las ciudades más grandes del mundo, protagoniza la película argentina ?Los últimos?. Además ya tiene una propuesta para participar en una serie de Netflix.

Tweet Enviar Sandra Vargas [email protected] Juana Burga despegó en el mundo de la moda cuando apenas tenía 16 años, luego de ganar el concurso Elite Model Look Perú. Diez años después, suma varias portadas en reconocidas revistas. Entre ellas, Vogue, de Arabia y México, y L?Officiel, de Francia.

Además, ha sido la única peruana en participar en diferentes ediciones de la Semana de la Moda de grandes ciudades, como Nueva York, París, Milán y Londres. Y entre sus últimos trabajos figuran campañas para firmas de la talla de L?Oreal y H&M.

Pero las pasarelas y las fotos ya no lo son todo para Burga. Hace casi dos años también decidió abrirse camino en la actuación y asumió el rol protagónico de la película argentina ?Los últimos?.

El filme es dirigido por Nicolás Puenzo y producido por Luis Puenzo, ganador del Óscar y del Globo de Oro por ?La historia oficial?. La cinta cuenta además con la actuación de varias estrellas de la región, como Peter Lanzani y Natalia Oreiro.

El salto a la pantalla grande ¿Pero cómo logró Juana Burga hacerse un espacio en el cine? En diciembre del 2015, Nicolás Puenzo tenía a casi todo su elenco para grabar ?Los últimos?. Le faltaba, sin embargo, la protagonista: Yaku (?agua?, en quechua), una joven refugiada que enfrenta una crisis futurista sobre la escasez de agua. De pronto, encontró en Google un rostro que encajaba con las características que estaba buscando. Era el de Juana Burga. Así, la contactó, la entrevistó y le hizo un casting. Todo de manera online, ella desde Nueva York y él desde Buenos Aires.

?Siempre estoy atenta a las oportunidades que se me presentan, y la actuación es algo que me apasiona mucho. Trabajar en esta película fue una experiencia linda, pero fuerte?, comenta la modelo en conversación con Gestión.

Y es que para personificar a Yaku, Burga debió aprender a hablar quechua durante casi dos meses. Pero confiesa que el reto más grande que enfrentó fue otro.

?Tuve que desconectarme de la vida de Nueva York, salir de mi zona de confort, Yaku es una persona que vive casi aislada. Realmente es un estilo de vida muy distinto al mío, así que fue súper intenso?, sostiene.

Su debut en el séptimo arte le abrió a Juana otras puertas: pronto podría tener proyectos audiovisuales tan grandes como la cinta argentina.

?Tengo una propuesta de actuación para una serie de Netflix y un papel protagónico en una película dirigida por franceses?. No obstante, por ahora no revela detalles. Primero quiere concretar las ofertas.

Su eterna pasión ?Los últimos? ya se estrenó en Argentina, a donde Juana viajó para promocionar su trabajo como actriz. Pero la peruana no ha dejado de lado su trabajo en el modelaje.

Con diez años de experiencia en ciudades cosmopolitas, asegura que hoy las marcas están buscando a modelos más versátiles, auténticas y con una imagen fresca.?Para mí, la rentabilidad en el modelaje está directamente relacionada con la pasión que a las cosas se les pone y al modo en el que se aprovechan las experiencias y oportunidades que pone la vida?.

Y ahora, además de los trabajos con diferentes firmas internacionales, Burga trabaja en un proyecto personal de moda, llamado Nuna Awaq, que significa ?alma del artesano?, en quechua.

?Es una iniciativa que busca empoderar a los artesanos de las diferentes comunidades del Perú a través de la difusión del arte textil, así como capacitarlos y darles la opción de acceso a diferentes oportunidades de crecimiento?, explica.

Su idea es apoyar el emprendimiento sostenible.

El rol femenino Juana Burga es consciente del poder que implica la popularidad que ha cosechado en la última década. Y asegura que la mejor forma de emplearlo es a través de proyectos sociales, así como en la valorización de la mujer latina.

?Cada vez más somos conscientes de esa fuerza que nos permite lograr nuestras metas, y en muchos casos logramos convertirla en un poder maravilloso para ser un referente e influenciar positivamente en otras personas?, puntualiza la modelo peruana de 26 años.

Gestion.pe