La Prensa / Existen alrededor de 3 mil 500 especies de mosquitos , agrupadas en 40 géneros. De esta amplia diversidad, hay tres géneros de importancia médica: Culex (vector del virus del oeste del Nilo, filariasis, encefalitis japonesa); Aedes (unas 100 especies, vector de fiebre amarilla, dengue, chikungunya, zika y filariasis); y Anófeles (vector de malaria, filariasis).

Los mosquitos del género Aedes son comunes en zonas tropicales y subtropicales. Pueden volar hasta 500 m de largo y 300 m de altura. Las hembras son las que pican, generalmente entre las 6 y 8 de la mañana, y entre 5 y 7 de la tarde. Se cree que son atraídas por señales químicas que emiten las personas (CO2, ácido láctico). Los repelentes y fragancias interfieren en esa atracción. Es preferible evitar la ropa oscura que atrapa el calor y aumenta la atracción.

Dato Hasta el 25 de mayo se habían notificado casos de microcefalia y malformaciones del sistema nervioso central posiblemente asociadas al virus de zika, o que sugieren infección congénita, en 10 países o territorios.