@TipsFemeninos // La campaña contra el bullying // Miami. El acoso no es un tema de moda, es una realidad que puede y debe de ser controlado. Pues aunque no se sabe con exactitud en qué momento el término “bullying” comenzó a acuñarse, esta forma multifacética de violencia ha existido desde el origen de la humanidad,  donde principalmente niños y jóvenes son afectados mediante el maltrato físico o verbal.

Hoy en día el dominio de las nuevas tecnologías son fundamentales; sin embargo, son también consideradas como un arma de doble filo: pueden convertirse en un medio de manifestación de violencia llamada “cyberbullying”,  o  puede tomar ventaja al hacer un buen uso de ellas para reducir las cifras de jóvenes que sufren agresiones en México.

A través de libros, aplicaciones, videojuegos, entre otros canales de comunicación, niños, jóvenes, familias, docentes e instituciones han reflexionado sobre las consecuencias que los implicados sufren durante y después del acoso; incluso llevándolos hasta el filo de su muerte. De hecho, la Secretaría de Educación Pública activó una línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) para atender, prevenir o informar sobre el tema.

Enseñanza editorial

Recientemente Tere Vale presentó el libro “Bullying y abuso infantil” (Editorial Planeta), en el texto la autora muestra un análisis desde la ciencia, la biología, la sociología y la criminología, en el que con recuentos de los casos más sonados a nivel global, invita a que el lector tome conciencia: “No es que hasta ahorita se estén tomando ciertas medidas para combatir el bullying, en realidad siempre han existido; que en muchos de los casos no se apliquen es distinto. En otros países existen políticas públicas para enfrentar al bullying. Por ejemplo, Suecia es el  país con menos bullying, pero el contrario de Lituania que es el lugar del mundo con más violencia de este tipo, destacó la psicóloga.

México, de acuerdo a datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es el país que ocupa el primer lugar en casos de bullying a nivel de educación media.

“La Secretaría de Educación y grupos de padres de familia no se han puesto a trabajar para hacer protocolos que permitan una convivencia lejos de la violencia. Sin embargo, el problema no es sólo de las escuelas, también es de las casas mexicanas: de los papás que tienen violencia intrafamiliar o que descuidan a sus hijos”, argumentó Vale en entrevista para EL INFORMADOR .

Videojuegos y aplicaciones

Basado en valores para la prevención e intervención del bullying, el programa “Monité” integra un videojuego dirigido a niños entre seis y 11 años. Se puede adquirir a través de la página web  www.monite.org.

Por otra parte, “Basta de Bullying” es la nueva App lanzada por Cartoon Network, que de forma didáctica el usuario aprenderá detectar el acoso escolar, además de saber qué hacer si se encuentra involucrado en un caso de estos. La aplicación móvil está disponible para iOS y Android (es gratuita).

Ingenio antiagresiones

Por su parte, Vladimir Núñez es un niño mexicano creador del prototipo de una pulsera que identifica y avisa a los padres y maestros si alguien está en peligro de bullying. El ‘wearable’ utiliza un sensor de ritmo cardiaco y otro para detectar sustancias que el cuerpo secreta cuando un infante está atemorizado; además de un microchip GPS. La idea es que la pulsera esté configurada a una App móvil disponible para iOS y Android.

EN PALABRAS DE ELLAS

Mamás tapatías contra el bullying

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) reportó durante el 2015, 165 casos escolares de bullying y violencia en las aulas de kínder, primaria y secundaria del estado. Ocho de cada diez denuncias presentadas ante las autoridades educativas provenían de planteles ubicados en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La lista la lidera Guadalajara con 62 casos, le sigue Zapopan con 37.

Frente a este panorama, las mamás son uno de los principales canales para frenar el bullying, por ello entrevistamos a algunas progenitoras tapatías para que nos platicaran su experiencia y cómo lo resolvieron. Todas coinciden que lo principal es la comunicación.

Norma Estela Covarrubias, de 36 años comentó que su hija por ser morena y con cabello largo, los niños de su salón le ponían apodos como “india” y otros similares. “Hablé con mi hija y le pregunté si necesitaba mi ayuda para ir con la maestra, tutora o las autoridades. Fue así que a través de la psicóloga de la escuela se llegó a un acuerdo con los niños que hacían bullying”.

Un caso similar lo vivió Viviana Covarrubias, madre de 40 años y quien tuvo que cambiar a su hijo de colegio ante la falta de atención de las autoridades del mismo: “al principio mi hijo no me decía nada, pero noté que tenía moretones en diferentes partes del cuerpo; cuando fui a hablar con la maestra y directora para averiguar qué sucedía, ambas me dijeron que eso es cosa de niños. Decidí cambiarlo de colegio y decirle que nunca más se quede callado… Siempre lo voy a defender”.

Por otra parte, existen mamás que no han vivido de cerca el bullying lo cual no significa que les sea indiferente como a Esmeralda Juárez, de 26 años, quien compartió que su hija nunca ha sido molestada en la escuela, “pero si llegara a suceder, pienso informarle a las personas correspondientes. Si no se ve solución presentaré una demanda para que se haga algo”.

Un caso similar es el de Alma Vaca, de 47 años; ella comenta que nunca ha tenido que enfrentarse al acoso escolar, “claro que los muchachos se pelean o tienen diferencias; pero siempre intento que haya comunicación con mis hijos y enseñarles a poner límites cuando sientan que son abusados para posteriormente acudir con las autoridades”.

LISTA DE LIBROS

Léase en caso de bullying

• “¡Ya no quiero ir a la escuela! Cómo combatir el bullying”

Autor: Trixia Valle

Editorial: DEBOLSILLO

Mediante cuentos e historias reales de lo que sucede en las aulas escolares, la narración del ejemplar propone soluciones ante el bullying.

• “La lección de August”

Autor: PALACIO, R.J.

Editorial: Nube de tinta

Relatado desde la perspectiva de un niño, August aprenderá a levantarse y enfrentarse a todo tipo de obstáculos, aún con una deformidad en la cara.

• “Sé que estás allí”

Autor: Lydia Carreras de Sosa

Editorial: Edelvives

Desde la literatura Infantil y juvenil, se aborda la historia de Rosendo, quien tiene un problema en las cuerdas vocales, al grado de ser acosado por los compañeros de su escuela.

• “Contra el bullying. Cómo defenderte del acoso”.

Autor: Francisco de Zataráin

Editorial: Peacemakers Editores

¿Eres presa del bullying o acoso psicológico? Lamentablemente esta práctica es más común de lo que imaginas. Cada escuela tiene sus víctimas y agresores; y este libro te ofrece estrategias prácticas y efectivas para aprender a defenderte de tu agresor. Ponle fin a la tortura. Atrévete a ser libre.

• “Ciberbullying”

Autor: Fernando Osorio

Editorial: Urano

¿Cuándo las actitudes o las conductas de nuestros hijos o nuestros alumnos dejan de ser “saludables” en el manejo de la tecnología moderna? Es importante que padres y maestros den lugar a una cierta percepción que los invite a reflexionar sobre el uso de las TIC.

• “La decisión de Camila”

Autor: Cecilia Curbelo

Editorial: MONTENA

Camila es una niña de 13 años. Una mañana ella recibe un misterioso mensaje en el cual una misteriosa persona la cita a las cinco de la tarde en la plaza. Ella no sabe si debe asistir o no…

• “Tengo miedo: bullying en las escuelas”

Autor: Jesús Acevedo

Editorial: Trillas

La obra en sus páginas nos aporta claves para acercarnos a la comprensión del bullying, de franjas sociales en las que destaca el sufrimiento, de los condenados de la tierra por un vínculo de dominación socialmente aceptado.

• “Ya no más bullying”

Autor: Jorge Siliceo Adame

Editorial: Libra

Erradicar el bullying de las escuelas, una obligación de los padres y los maestros. El acoso u hostigamiento en cualquier sitio: escuela, hogar, trabajo, etcétera, no debe de tener presencia en los tiempos actuales. Ya no más bullying, es una exigencia de todas las personas, que tienen deseos de existir y coexistir, con respeto y cordialidad.

Fuente: El Informador

@TipsFemeninos