@TipsFemeninos // La ciencia y sus debilidades // Miami. En el mundo, de cada 100 investigadores 28 son mujeres, una muestra más de que la inequidad de género sigue siendo una deuda global.

Así lo evidencia el más reciente informe ‘Mujeres en ciencia’ , elaborado por Unesco y publicado a finales del 2015. (Usted está leyendo: La ciencia y sus debilidades, vía: @TipsFemeninos).

El documento señala que solo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género en este campo, es decir que en esos territorios entre el 45 y el 55 por ciento de los investigadores son de sexo femenino.

En promedio, los números de América Latina y el Caribe son mucho mejores. En esta región, el porcentaje de investigadoras es del 44 por ciento, mientras que al detallar por país Colombia aparece por debajo de ese índice, con el 38 por ciento.

El diagnóstico que hace Unesco sobre Colombia determina que si bien son más las mujeres que se matriculan en carreras universitarias, al final son pocas las que eligen una carrera científica. Mientras que del total de estudiantes de pregrado, el 54 por ciento son mujeres, en doctorado ellas representan solo el 39 por ciento.

Por sectores, en el público es donde encuentran mayor participación como investigadoras, con el 45 por ciento. En educación superior, por ejemplo, representan el 38 por ciento de los investigadores, y en el sector privado solo el 26 por ciento.

Por áreas específicas, las mujeres solo superan a los hombres en participación como investigadoras en las ciencias médicas: 53 por ciento, frente al 47 por ciento de hombres. En ingeniería y tecnología, área que el mundo reconoce como eje de desarrollo para un país, ellas solo ocupan el 22 por ciento.

De acuerdo con Unesco, los principales obstáculos que ellas enfrentan en el país para seguir carrera de investigadoras van desde los estereotipos que afrontan cuando son pequeñas, las responsabilidades familiares y los prejuicios al momento de elegir su campo de estudio.

Indicadores del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología señalan que, para el 2013, el número de grupos de investigación de mujeres, activos en el país, fue de 1.444, frente a 2.771 de hombres. En número de investigadores activos para el mismo año, 39.885 eran mujeres y 48.678 hombres.

Para la física colombiana y docente Ángela Camacho, la poca figuración de mujeres en ciencia en el país viene, en muchos casos, desde la casa. “Es un tema cultural, los mismos padres de familia no se dan cuenta de que están guiando a las niñas a algo que no sea técnico ni tecnológico, sino hacia algo más bien relacionado con humanismo y salud, áreas que tradicionalmente han sido más femeninas”, dijo.

Y de ahí al plano laboral la situación no varía. “Las mujeres profesoras de nivel alto ganan menos que sus pares hombres. Eso ya está comprobado con datos. Hay que sensibilizar sobre esto, porque muchas veces la gente lo hace sin darse cuenta. En Estados Unidos, por ejemplo, han hecho ensayos de enviar la misma hoja de vida, una con nombre de John y otra de Jennifer, y el ofrecimiento salarial para John siempre era mejor”, añadió.

Una red que une a las científicas

Para elevar el interés de las mujeres en carreras científicas se creó la Red Colombiana de Mujeres Científicas. “Hemos estado trabajando en los últimos años con eventos, más que todo en las universidades, porque ahí están los grupos de investigación. Convocamos a las niñas a visitar los laboratorios para que vean que hay científicas, que si les gusta la ciencia no se atemoricen, porque es una manera de desarrollarse en lo que a uno le gusta”, explica la física Ángela Camacho. La red se creó oficialmente el 3 de diciembre y su lanzamiento será el 8 de marzo en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La iniciativa ha movilizado grupos de Medellín, Pasto, Villavicencio y Tunja, y se espera que otras regiones se unan.

Fuente: Nicolás Congote G., El Tiempo

@TipsFemeninos