@TipsFemeninos // La cultura de la comida orgánica // Miami. Ante la demanda originada por una cultura de vida sana, los mercaditos orgánicos están viento en popa en esta capital, donde se dan cita desde curiosos hasta los más conscientes de cuidar su salud, quienes adquieren productos diversos como alimentos, plantas medicinales y cosméticos.

En esos lugares, se promueve el consumo de productos orgánicos , elaborados de manera artesanal y de forma amigable con el medio ambiente, por lo que su instalación sobre ruedas, se expande a paso acelerado en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Estos espacios innovadores ofrecen desde alimentos frescos directos del campo, plantas medicinales, productos cosméticos, shampoos, crema de protección solar, artesanías y puestos con cocina vegana, todo bajo la exigente normativa de contener ingredientes seguros, que cumplan con la reducción del impacto medioambiental. Los hábitos de consumo cambian y en la actualidad los más conscientes de una alimentación sana y responsable son los jóvenes, de tal manera que los mercaditos orgánicos se ven invadidos principalmente de consumidores que rondan entre los 15 y 35 años.

En entrevista, los socios de ECO Impacta GDL, Sofía Amezcua y Víctor Estrella, afirmaron que la tendencia de los mercaditos orgánicos crecerá más porque, aunque de manera lenta, los hábitos de consumo están en pleno cambio entre los tapatíos. Víctor Estrella señaló que acaban de realizar un análisis sobre quiénes son los seguidores en redes sociales de ECO Impacta GDL y detectaron que un 70 por ciento son mujeres, y la tendencia aumenta entre la gente joven.

“Se debe a muchas razones, primero porque creo que los jóvenes de hoy tienen conciencia en apoyar las marcas de la comunidad, están más atento al emprendimiento y sobre todo, al cuidado del medio ambiente y de la salud”, apuntó. En tanto Sofía Amezcua, quien es directora general de la organización, consideró que el reto comenzó hace casi dos años con el montaje del ECO mercado de Chapultepec ubicado en Plaza Las Ramblas.

“Fue una tarea difícil, pues la gente pensaba que este tipo de productos eran consumidos sólo por la clase alta, veganos o los hipsters”, resaltó Amezcua y añadió que ahora son cientos de visitantes ávidos de nuevas propuestas los que se dan cita los fines de semana.

Agregaron que la competencia está fuerte porque como los “food trucks” se convirtió en un “boom” la tendencia de los mercaditos orgánicos, pero lo importante es que la gente conozca nuevas propuestas y se acerque a conocer productos sanos.

Por otro lado, el investigador del Departamento de Desarrollo Rural Sustentable de la Universidad de Guadalajara, Marcos Crespo, subrayó que luego de conocerse que el excesivo y mal uso de fertilizantes y agroquímicos perjudica medio ambiente y la salud, surgió la opción de los productos orgánicos.

“La agricultura orgánica nació en Alemania en los años 30 y ha sido un éxito mundial. En México hay alrededor de 200 mil personas que se dedican a esa actividad y cada vez más productores se interesan en ese tipo de agricultura, en la que están prohibidos agroquímicos y fertilizantes, todo es natural y cuidando al medio ambiente”, dijo.

Consideró que en el caso de México la agricultura orgánica ha tenido mayor impacto en el sur del país, ya que “somos el primer productor a nivel mundial de café orgánico y la zona productora se encuentra básicamente en el estado de Chiapas”, resaltó. No obstante insistió en que no se debe satanizar el uso de fertilizantes porque han sido tan buenos que han logrado que se produzca el doble de alimentos.

Citó como ejemplo el caso de la India cuando enfrentaba una situación de hambruna porque no producía arroz suficiente con el uso de esta tecnología y ahora es exportador de ese alimento. De esta forma, acotó, los mercaditos orgánicos se convierten en una alternativa importante no sólo por acercarse a productos más sanos sino porque es una forma de conectar el campo con la ciudad, tener mayor conciencia ambiental y contar con un espacio para aprender.

Fuente: El Informador

@TipsFemeninos